Al menos cinco manifestaciones en diferentes puntos de la capital del estado se registraron durante la jornada de la conmemoración del centenario de la Constitución Mexicana, con la participación de cerca de mil ciudadanos.
En estas acciones no se registraron enfrentamientos con las autoridades, únicamente afectaciones viales temporales.
Provenientes de diferentes partes del estado y la República, diversos contingentes se reunieron en plazas y avenidas de esta ciudad para mostrar su rechazo a la visita del presidente constitucional Enrique Peña Nieto, y de manera particular, a las medidas tomadas en materia de energéticos en los últimos meses.
Desde las primeras horas del domingo, centenas de ciudadanos se congregaron en sitios estratégicos como la Alameda Hidalgo, Plaza Fundadores, Plaza Santa Cecilia y el Estadio Corregidora, además del Cerro de las Campanas, en atención a las convocatorias emitidas a través de redes sociales desde semanas anteriores. Inicialmente, diversos grupos de personas llevaron a cabo la colocación de mantas con leyendas de rechazo a Peña Nieto, en el Cerro de las Campanas y la Plaza Santa Cecilia, sin embargo, en el transcurso de la maña, se registró un incremento notable de participantes en estas movilizaciones.
Entre estas, estuvo la organizada por la Unión Civil Felipe Carrillo Puerto, que marchó entre las calles de la ciudad para finalmente instalarse en el Jardín Guerrero. Esta movilización se llevó a cabo sin alteraciones al orden.
De manera casi simultánea, se congregaron más de 200 personas en Plaza Santa Cecilia, quienes avanzaron sobre Avenida 5 de febrero, con dirección a la calle Miguel Hidalgo.
Si bien no se llevó a cabo algún bloqueo a las vialidades, el espacio que ocuparon los manifestantes provocó tráfico lento en esta arteria.
En el cerro de las Campanas, los inconformes hicieron un acto de “fusilamiento” de Enrique Peña Nieto, es decir, que destrozaron figuras de cartón con la imagen del Ejecutivo, así como del Gobernador Francisco Domínguez, el alcalde capitalino Marcos Aguilar, y miembros del gabinete.
A la par, integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) se manifestaron durante cuatro horas y provocaron el bloqueo de la Autopista Federal México-Querétaro. Todas las manifestaciones se hicieron de manera pacífica.