A Brandon Alejandro Zavala Dávalos, conocido como “Lobiet” le gusta el cosplay, es decir, se disfraza de sus personajes favoritos y con el que más se identificó, es con “El joven manos de tijera”, una película de 1990, dirigida por Tim Burton, lo cual implicó una transformación para poder tener la esencia de esta figura oscura, triste, melancólica, pero que demuestra un amor puro.
Antecedentes
Aunque en ocasiones el cosplay es satanizado, cada día hay más queretanos que se disfrazan de algún personaje favorito de videojuegos, comic, anime e incluso películas, lo cual no implica solo una inversión en tiempo, dinero y accesorios, sino de una preparación personal para poder ir más allá de la máscara a un estilo de vida.
En el estado, para muchos, sin importar la edad, el cosplay es una forma de poder interpretar a diferentes personajes, algunos fantasiosos y asistir a eventos en donde se reúnen principalmente los fanáticos de la cultura asiática y americana.
La palabra cosplayer viene del inglés “cosplay”, y ésta proviene de ”costume play” que significa disfrazarte y jugar. Historia de vida Brandon tiene 18 años de edad y su nombre fue debido a la película El Cuervo de Brandon Lee, pues su papá era fanático del hijo de Bruce Lee, un gran actor de acción, lo que desde entonces ha marcado sus gustos.
El cosplay le llamó la atención desde que vio a varias personas disfrazadas en una convención, lo que significó la invitación para transformarse y salir de la monotonía o experimentar con varias personalidades.
“Hoy en día es un conjunto de varias cosas, es tanto el cómo me veo, interpretar el personaje, sentir que yo soy el personaje, el ambiente competitivo en los concursos, y el elaborar el traje, aunque puede ser un poco estresante”.
Fue en el año 2011 cuando realizó su primer cosplay de Sasuke del manga-anime Naruto y recuerda que la satisfacción fue “muy padre, me gustó mucho cómo la gente me pedía fotos haciendo posiciones, peleando contra ellos y ese tipo de cosas”, expresó.
Este disfraz fue algo improvisado, por lo que sólo se tardó tres días en concluirlo y actualmente se lleva más de seis meses en cada personaje.
“Mi primer concurso fue con el cosplay de Cloud de Final Fantasy, y me encantó el interpretarlo porque por esos tres minutos arriba del escenario, fui Cloud y no un humano común y corriente. Participé en la Final de la Copa Bajío 2015, que fue en la ciudad de Pachuca. No obtuve un lugar, pero según mis cuentas quede en quinto. Le invertí aproximadamente dos mil pesos”.
Desde que se adentró al mundo del cosplay, el personaje que más le apasiona es “Edward” de la película “El joven manos de tijera”.
“Ya que yo crecí con esa película, y de verdad le metí muchísima pasión a la elaboración de ese traje. Me encantó el resultado y verme y sentirme como Edward”.
Su parte favorita de la película es cuando Kim, el gran amor del joven manos de tijera es anciana, quien está contando una historia a sus nietos, acerca de la relación con Edward, del cual creía estaba muerto, sin embargo éste permanecía con vida y prefirió recordar los mejores tiempos.
Esta escena de la película fue parte de la inspiración de Lobiet para participar en un concurso y es ahí donde se sintió completamente el joven manos de tijera, atrapado en un amor que estaba destinado a las tragedias, aunque los momentos más felices fueron fugaces e inolvidables.