WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El Día Internacional de la Mujer nació para conmemorar la lucha de este sector por su participación, y la igualdad en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
En nuestro país las féminas representan casi la mitad de los ocho millones de profesionistas ocupados en el país y tienen mayor presencia en áreas como educación, salud, humanidades y ciencias biológicas, destacó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La dependencia precisó que la presencia del género femenino sobresale en el área de la educación, con 68.2 por ciento; en ciencias de la salud con 61.4; en humanidades, con 56.6, y en ciencias biológicas, con 53.2 por ciento.
Indicó que las carreras de formación docente para educación básica, nivel preescolar, así como la de trabajo y atención social concentran el mayor porcentaje de féminas profesionistas ocupadas, con 97 y 90 por ciento, respectivamente.
Mencionó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre de 2017 la población ocupada ascendió a 52.2 millones de personas, de las cuales 32.3 millones son hombres y 19.8 millones, mujeres.
Precisó que el porcentaje de féminas profesionistas alcanza 44.8 por ciento del total de personas ocupadas que terminaron una carrera.
La dependencia expuso que otras carreras con alto porcentaje de mujeres ocupadas son formación docente para otros servicios educativos, con 87.9 por ciento; enfermería y cuidados, con 85; literatura con 81; orientación y asesoría educativa, con 79.7 y diseño con 76.7 por ciento de participación.
De igual forma, están en didáctica, pedagogía y currículo, con 74.5 por ciento de participación laboral femenina; psicología, con 71.8, y formación docente, programas multidisciplinarios o generales, con 71.3 puntos porcentuales.
En cuanto a las áreas profesionales con la menor presencia de ocupación de las mujeres, la STPS detalló que en ingeniería se concentra 18.6 por ciento de las mujeres profesionistas; arquitectura, urbanismo y diseño, con 24.9, y la de ciencias físico matemáticas, con 35 por ciento.
Específicamente, subrayó, la carrera de minería y extracción apenas representa 4.8 por ciento de la participación de la mujer ocupada con estudios superiores, mientras que la de electricidad y generación de energía ocupa a 3.8 por ciento; y en ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves el promedio es de 2.2 puntos porcentuales.