WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El ejercicio físico, al menos practicado con moderación y por varios días a la semana, mejora la función cognitiva de las personas mayores de 50 años, concluyó un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Canberra, Australia.
Con el antecedente de que la actividad física es vista como una intervención eficaz para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo, científicos australianos decidieron estudiar si el ejercicio contribuiría a mejorar la función cognitiva de los adultos mayores.
Para ello, llevaron a cabo ensayos aleatorios controlados de ejercicios estructurados en personas mayores de 50 años, entre ellos quienes ya mostraban signos de deterioro cognitivo, y examinaron los efectos de al menos cuatro semanas de actividad física sobre su función cerebral.
El resultado de la revisión sistemática de 39 estudios mostró que el ejercicio físico regular sí mejora la función cognitiva de las personas mayores de 50 años, afirman los científicos del Instituto de Investigación para el Deporte y el Ejercicio de la Universidad de Canberra.
Las intervenciones de ejercicio aeróbico, entrenamiento de resistencia, entrenamiento multicomponente y Tai Chi tuvieron estimaciones puntuales significativas relacionadas con un tiempo de duración de 45 a 60 minutos por sesión de intensidad moderada, explican.
De esta manera, los resultados fueron consistentes e independientes del dominio cognitivo probado o el estado cognitivo de los participantes, aseguran los investigadores en un artículo publicado en la revista especializada en medicina deportiva, British Journal of Sports Medicine.
Así, sugieren que para mejorar la función cognitiva de pacientes mayores de 50 años, los médicos deben recomendar ejercicio aeróbico y de resistencia de intensidad moderada tantos días a la semana como sea factible.
El doctor Carlos Pablos Abella, de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, precisó que la actividad física es la herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, tanto para las sanas como para quienes presentan algún problema de salud; además de que en ese sector también se presentan índices de sedentarismo que es necesario combatir.
Aunque no todas las personas de la misma edad pierden cualidades de igual manera, es necesario realizar trabajos personalizados en función de las características de cada sujeto, ya que encontramos personas muy activas a los 80 años y otras poco activas a los 65”, resaltó.