La depresión, la ansiedad y el estrés postraumático son problemas que están creciendo en México, por por lo que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN) desarrolla nuevas moléculas a partir de sustancias psicodélicas derivadas del peyote y hongos alucinógenos.
El INNN ha trabajado con la molécula sintética ketamina, la cual emula algunas propiedades psicodélicas encontradas en la naturaleza y que ha sido aplicada satisfactoriamente en pacientes con depresión.
Los alucinógenos clásicos actúan directamente sobre la neurotransmisión de serotonina y los psicodélicos sintéticos o atípicos son creados específicamente en el laboratorio y tienen acciones similares en el cerebro que las naturales.
Por esta razón hubo un resurgimiento en el interés por algunas de estas sustancias encontradas en la naturaleza y que dadas sus características actúan a nivel cerebral, específicamente en el sistema de neurotransmisión de la serotonina.
En el mundo ya se realizan estudios con estas moléculas psicodélicas, especialmente con la psilocibina para tratar la depresión.
Los resultados observados en estudios fuera de México han demostrado que pacientes con depresión se beneficiaron con este tratamiento a base de psicodélicos y permanecen libres de síntomas con una sola administración. En el caso específico de los estudios realizados con la ketamina en el INNN, los pacientes han manifestado alivio en los síntomas de depresión en cuatro horas después de su administración.
Si esta sustancia se combina con antidepresivos ya existentes, el efecto benéfico puede prolongarse hasta por semanas o meses sin desarrollar algún tipo de adicción.