WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 24 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

En México, pocos festejan con condón

13 de Febrero 2017
En el país crece el índice de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual

Por Pedro Montes de Oca

A pesar de que las autoridades del sector salud en México han creado campañas alusivas al uso del condón, los adolescentes y jóvenes hacen caso omiso a esta recomendación, lo que provoca un alerta debido al alto índice de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual.

En entrevista para CAPITAL MÉXICO, el médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universdad Nacional Autónoma de México (UNAM), David Barrios, señaló que el uso del condón masculino y femenino constituyen en buena medida de vida erótica protegida, pero en México la tasa de uso de condón es muy reducida, inferior a 30 por ciento incluso a los hombres más conscientes.

En el marco del Día Mundial del Condón, el también maestro en Ciencias Sexológicas dijo: “La población heterosexual, independientemente de que tenga una relación estable de pareja, es muy reticente al uso de condón, particularmente los varones”.

Admitió que cada año en México se producen más de 400 mil embarazos en población adolescente. “Nuestras niñas de entre 14 y 17 años se están embarazando al tener relaciones a temprana edad, sin métodos eficaces como el uso de este algún anticonceptivo para su protección.

“Este indicador nos habla de la urgencia, primero de la educación sexual formal y luego sel uso del condón racionalmente empleado”, destacó el especialista al abundar que cuando hay una educación sexual temprana, los jóvenes se protegen más y lo hacen con responsabilidad.

Ante ello, el especialista comentó que a la Secretaría de Salud le ha faltado implementar más campañas para generar conciencia en la sociedad de que se tenga una vida sexual protegida, principalmente entre los adolescentes y jóvenes, por que las actuales no han sido eficaces.

Ante esa situación, el también médico sexólogo, psicoterapeuta y terapeuta sexual, manifestó que primero es el compromiso de los sectores privado y público del país para una educación sexual formal y la capacitación profesional de maestros. “Hay que impedir que la gente muy joven se esté embarazando y con ello truncando su vida académica y en general su vida familiar”, concluyó el especialista.

Reparto masivo

No obstante, en 2016, la Secretaría de Salud (SSa) entregó 18 millones 750 mil condones a los servicios estatales de salud, como apoyo a las acciones de prevención.

Además, la SSa destinó 108 millones de pesos para la adquisición de pruebas rápidas de detección para mejorar el descubrimiento oportuno de las personas con VIH, con énfasis en poblaciones clave y en situación de desigualdad; o ha financiado 142 proyectos de prevención de nuevas infecciones por VIH, por un monto total de 97.6 millones de pesos y distribuyó 18.8 millones de condones.

En México, más de 90 por ciento de las nuevas infecciones de VIH se dan por vía sexual, por lo tanto la prevención por esta vía es fundamental. Si bien el condón sigue siendo la principal forma de prevenir la transmisión del VIH, hay otras opciones de prevención.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Conasida), en México tiene una prevalencia de VIH en la población de 15-49 años del 0.2 por ciento, lo que significa que dos de cada mil personas de esas edades vive con VIH, siendo el índice más bajo de la región, con una tendencia que se ha estabilizado en los últimos 11 años (entre 0.23 y 0.24 por ciento).

Las prevalencias en estas poblaciones clave son: hombres que sostienen sexo con otros hombres (17.3 por ciento), personas que usan drogas inyectadas (5.8 por ciento), mujeres sexotrabajadoras (0.7 por ciento) y sexoservidores (24.1 por ciento), así como transexuales (entre 15 y 20 por ciento), todos ellos sin el uso de un condón.

Finalmente, la SSa exhortó acudir a las unidades de salud, donde se les brindará de manera gratuita, toda la información sobre salud sexual y reproductiva, incluyendo los métodos de planificación .

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD