WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Durante las fiestas de fin de año hay sobreingesta de alimentos y bebidas, lo que daña al estómago, y por ello es común que se eleve el número de pacientes con problemas gastrointestinales y aumento de peso, explicó el gastroenterólogo del Hospital Ángeles Acoxpa, Julio Zavala.
“Casi todos los alimentos muy procesados, el alcohol, el cigarro, el exceso de chile e irritantes, en las salsas, el exceso de todo lo que pasa ahora desde posadas, Navidad, Año Nuevo y Los Reyes, tienden a estar fuera de lo que un humano debería de consumir”, explica.
El especialista comentó que aumentan los cuadros de gastritis y diarreicos, porque las personas comen mucho y no tienen una digestión adecuada, así como los pacientes con daño hepático porque vuelven a ingerir bebidas alcohólicas o tienen sobreconsumo de ciertos alimentos.
Pero para muchas personas, el comer de más en esta temporada es parte de la festividad, por lo que ingieren hasta que el cuerpo aguante.
En este contexto, la nutrióloga Amelia Aldana Mendoza, médico formador de Laboratorios Ysonut, recomienda que en esta temporada “se puede comer de todo, aunque en cantidades muy pequeñas, pero sobre todo, evitar los dulces, las aguas azucaradas, así como los refrescos.
“Si la cena de un día anterior fue muy pesada, al día siguiente eviten cargar más el estómago”, explica.
En México, en 2010 las enfermedades gastrointestinales infecciosas ocuparon el lugar 23 de las causas de muerte a nivel nacional. Estuvieron dentro de las primeras cinco causas de muerte en el país ya que hubo una tasa de mortalidad de cuatro por ciento en niños menores de cinco años.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada año se presentan mil 500 millones de episodios de diarrea y una tasa de mortalidad de 1.5 millones de personas en países en vías de desarrollo.
“No es normal vivir meses y años, como muchos estamos acostumbrados a la molestia. ‘Ay, es que me duele la boca del estómago’, ‘Es que tengo mal aliento’, ‘Se me regresa la comida’, ‘Es que me inflamo’, no está bien eso”, señaló Jorge Zavala, gastroenterólogo.
“Es por ello que se recomienda acudir al médico en caso de que se presente reflujo, vómito sin causa, mal aliento o severa molestia estomacal que perdure por más de 15 días. Así también debe evitar autorrecetarse, tomar alcohol en exceso, comidas condimentadas y dulces, que estarán a la orden del día durante estos dos últimos meses del año”, señala.
Por su parte, Aldana aconseja “cuidar su salud. No es normal tener dolor, y esto es signo de que estamos consumiendo mucha grasa, muchos irritantes y condimentos, lo que hace que hagamos trabajar en exceso a nuestro tracto digestivo y ocasione los problemas gastrointestinales”.
El mantener una dieta rica en grasa puede provocar que se presenten problemas más graves en el futuro, y hasta detonar en cáncer, coincidieron ambos especialistas.
“Cada vez es más frecuente encontrar cáncer en las personas en la segunda o tercera década de la vida. Los mexicanos vivimos con dolor y eso no es normal”, manifiesta Zavala.
“Mantener una alimentación apegada a consumir verduras, vegetales, frutas y suficiente agua para que el sistema digestivo se mantenga libre de cualquier alimento dañino y, sobre todo, mantenerlo sano, con el fin de iniciar un 2017 con una mejor calidad de vida en familia”, aseguran.