WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El huauzontle es una planta en forma de un pequeño árbol alargado, con tallo y ramas gruesas, flor en forma de bola, además provee un alto valor nutricional, ya que contiene vitaminas A, B, B1, B2, B3, C, E, así como minerales, hierro, fósforo y calcio, pero que cada vez se consume menos.
Este manjar mexicano, que puede ser cocinado, capeado o sin capear en caldillo de jitomate o en mole, relleno con queso, en tacos, en tortitas, en pizza, con huevo, o hasta en caldo, es originario de México y ha aportado al mundo beneficios nutricionales y medicinales, pero en la actualidad se consume poco y las nuevas generaciones ya no lo conocen.
El experto en nutrición deportiva, Alberto Chong, detalló que ese desconocimiento se debe a que la gente es menos partidaria de consumir las plantas de origen mexicano y sobre todo de cultivarlas, claro ejemplo es el huauzontle, a cuya hoja en estado tierno también se le conoce como quelite.
El especialista precisó que de la planta se consume todo, el tallo, las hojas y las ramas; es mejor degustarla en guisado, ya que crudo es muy amargo, y cuando se cocina al vapor conserva más sus propiedades.
Indicó que las hojas tienen la mayor cantidad de vitaminas y minerales, además de tocoferol, mientras que el tallo tiene la mayor cantidad de fibra, así como las ramas.
También atesora aminoácidos importantes que necesita el cuerpo, “básicamente es un pseudocereal completo”.
Por otro lado, señaló, el huauzontle también contiene sustancias denominadas saponinas, que son toxinas en pequeñas cantidades, lo que le ha creado mala fama, pero estas sustancias también están en las uvas.
Dichos compuestos químicos se eliminan cuando se cocina la planta y dejan de ser perjudiciales para el organismo.
La mejor temporada en la que se puede encontrar es en verano, que es cuando tiene mayor crecimiento, pero su maduración es casi en otoño, ya que el huauzontle se puede dar hasta en climas bastante fríos, o sea que no le afecta llegar al invierno.
El especialista expuso que otras plantas han tenido mayor relevancia en los últimos años, como la quinoa o la chía, conocidas como superfoods o súper alimentos, por la exposición de otras culturas.
“Mucha gente se casa, por ejemplo, con las espinacas, que tuvieron un auge en los 90, entonces todo lo cocinan con espinaca; por ahí también de 2005 a 2010 empezó el boom de los espárragos y a la fecha se consideran de las plantas con mayor contenido de fibra y proteínas, pero no la única, abundó.
El problema del huauzontle es que no es tan popular, mientras que la quinoa no tiene un sabor tan específico, por eso la gente la mezcla con agua, o como la chía, que también se mezcla para enmascarar sabores, enfatizó.
Otra de las problemáticas que presenta, resaltó, es la escasez de esa planta, ya que cada vez es más difícil de adquirir e incluso es difícil encontrarlas en los supermercados o en los mercados llamados tradicionales, debido al bajo consumo.
Refirió que mucha gente lo utiliza como decorativo, como parte del toque del sabor que se le pudiera dar, pero no como algo predominante, como el alimento principal.
El consumo de huauzontle es fundamental, y otra de sus propiedades son antioxidantes, que disminuyen las células cancerígenas.
Además, ayuda a mejorar el tracto digestivo, la colitis y otros problemas gastrointestinales, por su alto aporte de fibra y antioxidantes, pues gran parte de la dieta en la actualidad es a base de carbohidratos, harinas y alimentos procesados que lastiman el colon.
Por ello, concluyó: “recomendaría que volteáramos a ver estas plantas que utilizaban nuestros ancestros, quienes no batallaban con esas molestias”.