Capital Querétaro

Inicia la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2016

Hay a quienes les gusta mucho la comida, a otros la música, el ambiente, los juegos mecánicos, o les agrada por la variedad de artistas, con 81 años de tradición la Feria Internacional Ganadera de Querétaro es una de las más importantes en el mundo, no sólo para quienes están dedicados a esta actividad, sino para los queretanos, las queretanas, y muchos turistas que vienen de visita a conocer el lugar.

Hace mucho tiempo el costo del boleto de acceso era de tres pesos, y con el paso de los años llegó a alcanzar los 50; sin embargo, la Unión de Ganaderos Regionales tomó la decisión de que la tarifa volviera a ser de 35, el monto que fue cobrado por varios años.

Hay familias que tienen cerca de 10 años asistiendo, otras 20 “nos gustan las novedades, los juegos, la comida más o menos”, y acuden en promedio dos fines de semana. Llegan a gastar entre 500 y 800 pesos.

A una de nuestras turistas, de Morelos, lo que más le agradó fueron las exposiciones y los caballos, “los costos son accesibles, y sí volvería a venir otra vez”.

Otra visitante, de Guanajuato, aseguró que le encantó que haya tantas cosas, “el precio es accesible, me agradó muchísimo, el transporte también es de fácil acceso”; su acompañante contó que tiene cerca de 4 años asistiendo, y consideró que “los precios son bastante más accesibles que el año pasado, dos años, tres años (…) me gustan las naves, el Teatro del Pueblo”.

También para los comerciantes es una oportunidad de dar a conocer sus productos, sin embargo, muchos de ellos consideran que hubo un momento en que bajó la afluencia y las ganancias no son tan buenas como eran antes.

En el pabellón del municipio de El Marqués, varios stands ofrecen artículos típicos de la zona: fuentes de cantera, y por supuesto bolsas y carteras de San Vicente Ferrer.

Una de ellos nos platica que han disminuido las ventas, sobre todo porque los clientes prefieren comprar cosas de vinil, “que son más baratas”, que algo de piel. “Una bolsa de piel está entre 300 y 500 pesos, y una de vinil entre 100 y 250”.