Investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan en el diseño, por computadora, de sustancias químicas con el objetivo de crear nuevos medicamentos que sirvan para tratar a personas con enfermedades crónico degenerativas.
Rubén Antonio Romo Mancillas, investigador de dicha unidad académica, expresó que estos estudios actualmente se enfocan en enfermedades como hipertensión y epilepsia.
“Nuestro propósito es que estas sustancias químicas puedan usarse para curar una enfermedad o para explicar los procesos que se llevan a cabo en el organismo para estudiar dichas enfermedades”, señaló Romo Mancillas.
Con esta clase de proyectos, dijo, se busca que la gente que padece estos problemas pueda tener una mejor calidad de vida, ya que está comprobado que quienes viven con tratamientos, muchas veces los tienen que resistir de por vida lo cual repercute en su cuerpo.
Señaló que en colaboración con otros especialistas de la FQ, han estudiado, por ejemplo, dos enzimas que producen una sustancia que ayuda a que los vasos sanguíneos se abran, hecho que podría funcionar como un tratamiento para problemas cardiovasculares.
En cuanto a la epilepsia, indicó que trabajan sobre una proteína que está en las neuronas y que interviene en la comunicación entre células del cerebro, por ello, al bloquearla, la comunicación disminuye y ayuda a prevenir un episodio de ataque por esa causa.
Aseguró también que, aunque los resultados obtenidos en los diseños digitales han sido satisfactorios, hace falta que estas estructuras virtuales se lleven a la práctica de manera tangible, por lo que confían en que pronto haya resultados para ver estos materiales convertidos en medicamentos.
En este 2017, el Doctor Romo Mancillas ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y resaltó que esto es un compromiso, no sólo para él como académico sino también con los jóvenes universitarios y con el país; el reto, concluyó, está en generar conocimientos científicos que se traduzca en solucionar problemas sociales.