Capital Querétaro

Las otras riquezas turísticas de México

La Confederación de Organizaciones de Turistas de América Latina (COTAL) aseveró que México destaca por ser líder de Latinoamérica en turismo cultural.

“México es número uno y líder en turismo cultural en la región; y pensamos que crecerá este rubro del sector”, destacó el presidente del organismo, Armando Bojórquez.

Destacó que nuestro país tiene una gran riqueza en sus pueblos originarios.

Bojórquez Patrón aseguró que la COTAL trabaja para unir a México con los países de la región; y en este sentido “hoy, más que nunca, debemos promover más fuerte el turismo en el aspecto cultural, para que continúe en crecimiento”.

“La parte cultural no sólo implica historia, sino también está en otras cosas, como la gastronomía y el folclor”, destacó.

Además, agregó, incluye a todos los grupos étnicos que representan una base cultural muy importante, porque aportan una riqueza inigualable al mundo y dan oportunidad “de sentirnos cada día más mexicanos cuando conocemos el significado de estas facetas del país”.

El presidente de la COTAL enfatizó que si bien los destinos de sol y playa son importantes, también hay que inculcar que es posible encontrar el turismo en la cultura, el cual resulta divertido.

“Hay que interesar a la gente en el turismo cultural; mucha gente piensa que la cultura es aburrida, pero aquí hay casos que han sabido conjugar la cultura con la diversión; también hay que motivar a los niños y jóvenes para que se interesen en este conocimiento amplio, que el mundo nos ofrece”, comentó.

La cultura, añadió, también se encuentra en los bailables, en los 111 pueblos mágicos y en los grupos étnicos del país, los cuales ofrecen la oportunidad de conocer nuestro origen.

“Estamos muy contentos por el programa Pueblos Mágicos; además, invito a los países de América Latina a que copien este modelo. México puede aportar este proyecto a América Latina y decir: estamos embelleciendo a los Pueblos Mágicos, los ayudamos a ser más productivos”, resaltó.

Bojórquez Patrón también destacó que hay un turismo religioso importante de América Latina hacia México, el cual crece en un gran porcentaje por el número de devotos que hay en esta región.

México es el octavo país más visitado del mundo, y esto se debe a que ofrece un amplio abanico de posibilidades para los visitantes, tanto nacionales como internacionales, los cuales son muy bien recibidos por sus habitantes.