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Probablemente alguna vez hayas utilizado un meme, ya que corren como agua en Internet, casi cualquier situación o suceso es propio para que éstos nazcan y proliferen.
Son creativos, graciosos, virales, pero sobre todo irreverentes, así son; un producto que llegó para quedarse y que en México se encuentra en una etapa de profesionalización y sofisticación, lo cual ha generado el surgimiento de especialistas que estudian el tema y talleres donde se enseña a hacerlos correctamente.
Y si bien los memes como se conocen en la actualidad son producto de esta era digital, en la que es posible manipular imágenes, textos, audios y otros elementos multimedia, el concepto de estos divertidos medios de expresión nos refiere a la década de los 70 del siglo pasado.
“El concepto de meme es una referencia de orden teórico de la categoría que desarrolló Richard Dawkins en 1976, en su libro El gen egoísta, en el que plantea que el meme es una idea básica de la transmisión de la cultura.
“En términos concretos es un comportamiento, una idea, alguna conceptualización simbólica que se va a expandir y se va a reproducir en el orden cultural para reconfigurar la forma de entender la realidad, de pensarla o percibirla”, explicó el especialista en comunicación Jorge Alberto Hidalgo Toledo.
Sociedad participativa
El también coordinador académico del Posgrado de Comunicación en la Universidad Anáhuac señaló que durante el auge de los medios análogos como lo son prensa escrita, televisión y radio, estas expresiones estuvieron presentes, “pero se reproducían como ideas, estructuras de pensamiento, y lo que hicieron las redes sociales fue darles visibilidad”.
Ahora, a los memes se les conoce como materiales de fácil reproducción, que pueden ser virales, lo que responde a que tienen como base el humor, ya sea negro, satírico, irónico o blanco, y a que en la actualidad la sociedad vive en una lógica de la cultura participativa.
Además se conciben para generar notoriedad, recordatorio, referencia a una experiencia personal o influir en alguna opinión o idea.
Llegó la memética
El meme también se ha convertido en una de las estrategias del marketing publicitario y político, lo que ha llevado a la conformación de agencias dedicadas a la comercialización de memes, cuyos expertos se capacitan por medio de cursos o talleres.
Ello, en opinión de Hidalgo Toledo, responde a que “ahora vivimos una profesionalización porque ya hay gente que se dedica a esto; tenemos hasta lugares especializados en crear memes, hay teoría del meme, Gabriel Pérez es uno de los grandes investigadores del tema, hay una construcción, teoría memética”.
Muestra de esta profesionalización en este medio de expresión en la era digital es el colectivo del Instituto Nacional de Bellos Memes (INBM), que ha impartido talleres en el Museo Nacional de Arte y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
“En los talleres abordamos la historia del meme, desde sus orígenes hasta la actualidad; así como la ética, cómo aplicarlos y adaptarlos a cierto tipo de público porque todos son muy diferentes; les enseñamos desde hacer memes tradicionales hasta los memes 360”, detalló Eduardo Salvatori, fundador de dicho colectivo, junto a Alejandro Escalante.
Para el colectivo INBM, integrado por una decena de profesionales de diversas áreas como el diseño, el periodismo y la historia del arte, más allá de obtener dinero con estos cursos buscan hacer una aportación a la cultura.
Y en el futuro, los memes seguirán invadiendo los dispositivos electrónicos de la gente con irreverentes expresiones que harán estallar sus risas, ya que, coincidieron Hidalgo Toledo y Salvatori, es muy probable que exista una evolución del meme, en la que se empleen más u otra clase de elementos; sin embargo, los memes llegaron para quedarse, lo cual quiere decir que no desaparecerán.