WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
En todo México es posible encontrar más de 500 recetas de tamales, que derivan en unas cuatro mil preparaciones, según las costumbres de cada familia.
Desde los clásicos verdes, rojos, de rajas y dulces, hasta más exóticos como los de siete cueros en Oaxaca; chak wauj en Quintana Roo o de chiles verdes con hongos, mejor conocidos como clavitos, en Milpa Alta, los tamales representan uno de los antojos más tradicionales del pueblo mexicano en su amplia y vistosa gastronomía.
La importancia del tamal en la vida nacional se puede ver reflejada en su consumo diario y bajo costo, así como su popularidad en la celebración del Día de la Candelaria, las fiestas navideñas, posadas y celebraciones de bautizo, además de que se usan como ofrenda del Día de Muertos.
Producto saludable
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierte que consumir un tamal equivale a aproximadamente 400 calorías, por lo que comer dos representa 800 calorías y si se le suma un atole de alrededor de 180 calorías y un bolillo de 100 calorías, una sola persona alcanza las mil 80 calorías.
Al respecto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló una fórmula para elaborar tamales con proteínas de pescado, volviéndolos bajos en lo que reduce los niveles de triglicéridos y colesterol.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó unos tamales más saludables, con 40 por ciento menos grasa que las versiones originales, llamados Tamalex.
Breve historia
Este guiso, consumido por todas las clases sociales, tiene su origen entre las distintas culturas de Mesoamérica, previo a la llegada de los conquistadores europeos.
La palabra tamal proviene del vocablo náhuatl “tamalli” que significa envuelto, es un alimento que se elabora casi siempre de masa de nixtamal, aunque hay algunos que se preparan de elote tierno y se rellenan con varios ingredientes.
Día de la Candelaria
En México, el 2 de febrero se celebra la Fiesta de la Candelaria en honor a la virgen del mismo nombre, que se apareció en Tenerife, España a principios del siglo XV; es una fiesta popular cristiana, pero que coincide con la fecha en que las antiguas civilizaciones conmemoraban el primer día del año azteca dedicado a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.
En el país se acostumbra que quien obtuvo el niño dentro la rosca de reyes, haga una fiesta basada en tamales y atole, ambos productos de maíz.
Con motivo del Día de la Candelaria, el Gobierno de la Ciudad de México realizará el Primer Festival del Tamal que se llevará desde las 09:00 horas en el Zócalo capitalino, donde se repartirán 10 mil raciones de este platillo.
Se ofrecerán una gran variedad de tamales y atoles, elaborados por 50 comedores comunitarios de la Sedeso, con una cuota de recuperación de 10 pesos.
De procedencia huasteca, el zacahuil es considerado el tamal más grande del país, llega a medir hasta cinco metros de largo y en algunas ocasiones puede llevar hasta un guajolote entero, que lo pueden comer de 50 a 150 personas.