Los mexicanos se ubicaron en la posición número 24 del ranking mundial que evalúa el nivel de felicidad de 156 naciones, por lo que subió un peldaño desde el pasado Informe de Felicidad Mundial (World Happinees Report).
De acuerdo con este reporte anual, nuestro país ha caído 10 peldaños en tan solo tres años, ya que en 2015 se ubicaba en la posición 14.
El nivel de felicidad de los países se mide en factores como la esperanza de vida, el estado del bienestar, libertad de elección de los ciudadanos, generosidad y el nivel de corrupción.
México es el país peor calificado en percepción de corrupción entre los países de la OCDE y casi la mitad de su población está en situación de pobreza. Aun así, escaló una posición respecto a 2018.
Pese al no tan destacado lugar en que se encuentra en esta lista, México es la segunda nación más feliz en América Latina, sólo por debajo de Costa Rica que se ubica en el peldaño 14 a nivel mundial.
En la región latinoamericana, México está por encima de naciones como Chile (25), Panamá (27), Brasil (28), Argentina (29), Guatemala (30) y Urugay (31).
El peor es Venezuela, en el 102, entre Nepal (101) y Gabón (103). Según el informe, Venezuela es uno de los países que más está descendiendo en la tabla por la crisis política, social y económica que enfrenta desde hace algunos años.
A nivel mundial, Finlandia es el país más feliz, mientras Burundi se encuentra en el último lugar de la lista de 156 naciones.
Los países nórdicos han liderado la clasificación desde su creación en 2012 y este año Finlandia, que saltó del quinto lugar que ocupó el año pasado, superó a Noruega, dejándolo en segundo lugar, seguido de Dinamarca e Islandia.
Los diez primeros lugares de este año, como siempre dominados por los países nórdicos, son Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia, de acuerdo con el reporte publicado por la Red para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Estados Unidos cayó hasta el sitio número 18 desde el 14 que ocupó en 2017, ya que “se encuentra en medio de una compleja crisis de salud pública, como la obesidad, depresión y adicción al opio, todos notables de acuerdo con los patrones globales”, destacó el reporte publicado en Roma.
Por primera vez desde 2012, cuando se empezó a elaborar el informe, el texto incluyó una medición de la felicidad de los inmigrantes nacidos en territorio extranjero en 117 países.
En tanto, el economista John Helliwell, un codirector del World Happiness Report, observó que todas las naciones del “top 10” obtuvieron las máximas calificaciones en felicidad general y felicidad de los inmigrantes. La felicidad parece ser contagiosa en una sociedad, informó.
Meik Wiking, director del Instituto de Investigación de la Felicidad, con sede en Copenhague, dijo que los cinco países nórdicos que siempre aparecen en los puestos más altos del índice “aciertan en el sentido de crear buenas condiciones para la buena vida”, algo que descubren los recién venidos.
Dijo que la felicidad revelada en el estudio deriva de los sanos niveles de libertad personal y seguridad social que compensan con creces el hecho de pagar “algunos de los impuestos más elevados del mundo”.