El investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, Ernesto Mangas Ramírez, afirmó que cada dos días se pierde en nuestro país un área natural del tamaño del municipio de Puebla.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido el 5 de junio por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de inspirar en las sociedades el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio ambiente, dijo que el humano forma parte de los sistemas naturales, sin los cuales, ésta y las otras especies no podrían existir.
De acuerdo a un comunicado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el investigador señaló que, “cerca de un 75 por ciento de aves vienen de otros lugares del mundo debido a que México posee todos los ecosistemas del mundo”.
El académico Ernesto Mangas es responsable de impulsar un proyecto de captación, tratamiento y aprovechamiento de agua de lluvia en el municipio de Puebla, con el cual se dejaría de utilizar la red municipal durante casi siete meses al año, para dar oportunidad al acuífero de recargarse de forma natural.
Subrayó la importancia de generar en México políticas públicas, reformas legislativas y cambios en los hábitos de consumo, para salvaguardar la riqueza de ecosistemas que el país posee y que lo colocan como uno de los cinco más diversos de la Tierra.
“Un 75 por ciento de las cactáceas del mundo son endémicas de México, así como un 50 por ciento de los anfibios. Del total de reptiles del país, casi la mitad sólo vive en el territorio nacional. Tanto gobierno como ciudadanos tenemos el compromiso de preservar toda esta riqueza de fauna y flora, que nos convierte en uno de los países mega diversos del mundo”, sostuvo.
Mangas Ramírez citó datos de la Revista Mexicana de Biodiversidad, al mencionar que el país ocupa el 11 lugar en número de especies de aves con respecto a otras naciones megadiversas.
Añadió que dicha publicación posiciona a México en la quinta posición en cuanto al número de plantas vasculares y de anfibios, en el tercero por su cantidad de mamíferos y en el segundo por sus reptiles. Brasil es el país que posee más variedades de especies animales y de flora.
Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema “Conectar a las personas con la naturaleza”, y de acuerdo a un documento de Naciones Unidas, en esta edición se invitará a los ciudadanos del mundo a reflexionar sobre su lugar en la naturaleza y su dependencia estrecha.
El especialista de la BUAP resaltó que basta con que las personas se desconecten un rato de sus actividades diarias, teléfono y pendientes del trabajo para hacer deporte al aire libre, acampar en un entorno natural o simplemente salir al bosque a contemplarlo para darse cuenta de su belleza, valor e importancia para sus vidas.