En diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 25 de noviembre como el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.
La fecha obedece a que en 1960 fueron asesinadas en la República Dominicana tres hermanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
El objetivo de que este día sea decretado como tal, es visibilizar la problemática y exhortar a los gobiernos, al sector privado, a las organizaciones y a la sociedad en general para poner fin a la violencia en contra de este sector.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este fenómeno es considerado ya una pandemia, y con base en estadísticas de 2015 afecta a dos de cada tres mujeres en México.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (Endireh) sostiene que el 47% de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja y una de cada 5 mujeres en el ámbito laboral.
Aunado a esto, en 2015 existió el registro de que en nuestro país en promedio ocurren 6.2 asesinatos de mujeres al día.
Es debido a los señalamientos por parte de organismos internacionales y a los compromisos que nuestro país suscribió en diferentes tratados que fue necesario implementar acciones contundentes para eliminar el rezago y la brecha de desigualdad en todos los ámbitos.
En el caso de Querétaro, por mencionar sólo un rubro, hasta el 2014 la entidad era la que contaba con menor representación de mujeres en el Poder Legislativo, y las únicas diputadas llegaban por la vía plurinominal, y por la obligación de imponer cuotas de género.
En otro tema, recientemente diferentes asociaciones solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) activar la alerta de género en diferentes municipios de la entidad, ante lo que consideraron un incremento en desapariciones y feminicidios; cuyas cifras contrastan con las oficiales.
En ese sentido, Conavim realizó 8 recomendaciones al gobierno estatal con la finalidad de que no sea necesario implementar este mecanismo.
La fecha para solventarlas venció el pasado 5 de noviembre, y por el momento las autoridades están a la espera de la respuesta de la Comisión que de no ser favorable, ampliaría el plazo para solventarlas, y la última opción sería la alerta.
Daniela Correa, directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), explicó, como también lo refieren las titulares de algunas de esas instancias a nivel municipal, que no se contaba en administraciones anteriores con un registro real sobre el número de casos de violencia en contra de las mujeres y ese fue precisamente uno de los señalamientos de la Conavim, además de señalar la necesidad de que existieran protocolos de atención con perspectiva de género.
“El punto más importante es que no se cuenta con datos precisos y focalizados acerca de la incidencia, precisamente por eso se está realizando una base datos interinstitucional, que reúne información de las diferentes instancias de atención, de salud, de procuración y administración de justicia, y de las policías, para poder contar con información real”.
Correa mencionó que ésta ya está concluida, y están en la fase de “pilotaje” con las dependencias involucradas y los 6 municipios en los que las asociaciones solicitaron la implementación de la alerta de género, que son: Corregidora, Querétaro, Huimilpan, Arroyo Seco, El Marqués y San Juan del Río, sin embargo, la intención es que la base de datos sea ampliada a los 18, y comience a funcionar en enero de 2017.
La Comisión pidió también trabajar en el fortalecimiento de instancias gubernamentales, y la creación de los protocolos, el que está creado y publicado es el de búsqueda de mujeres adultas desparecidas o no localizadas (ALBA), los que están concluidos son los de investigación en materia de delitos de violencia familiar y el de delitos en contra de la libertad e inexperiencia sexuales; el que está por ser finalizado es el relativo a los feminicidios.
Respecto a que muchos de los casos en donde la víctima del homicidio es una mujer, y reuniendo las características, no es tipificado de esta manera, Daniela Correa se dijo respetuosa de las demás dependencias gubernamentales.
Por parte del Instituto Queretano de las Mujeres señaló que a su parecer tienen una muy buena relación con organizaciones de la sociedad civil, e informó que de enero a octubre de 2017 el IQM atendió a 3 mil 518 mujeres, de los cuales 2 mil 528 fueron casos de violencia.
En su línea de atención gratuita que funciona los 365 días del año, las 24 horas, han atendido 568 llamadas en ese mismo periodo.