WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La industria solar en México es una de las de mayor crecimiento en los últimos años y se estima que para 2020 los usuarios de páneles solares crezcan en 900 por ciento, con lo que el país seguirá en el rumbo correcto de tener energía barata y reducir la huella de carbono.
Juan Pablo Robert, vocero de Enlight, empresa especializada en energía solar fotovoltaica, consideró que ya no se trata de un lujo, sino de una necesidad de aprovechar esta tecnología.
Mas de 160 mil familias y empresas ya la utilizan y se espera que para el año 2020 crezcan los usuarios de páneles solares en el país, resaltó.
En México, al menos 427 mil viviendas particulares pagan la tarifa eléctrica de uso Doméstico de Alto Consumo (DAC), al igual que algunos comercios y todo tipo de industrias que paulatinamente pueden ir mudando a energías limpias, a quienes les resultaría rentable contar con un equipo fotovoltaico que genera ahorros en el bolsillo de los usuarios, afirmó la empresa.
Explicó que en la tarifa DAC, los usuarios domésticos pagan más de 2 mil 500 pesos en cada recibo de luz. Es el caso del profesor universitario Leopoldo Baeza, quien instaló páneles solares en su casa y registró una disminución en su recibo.
El catedrático pagaba más de 4 mil 300 pesos cada recibo de luz de su casa, por lo que pidió a diversos técnicos que revisaran sus instalaciones eléctricas, pero no encontraron fugas.
Por ello, el académico decidió contratar un sistema de energía solar y el resultado fue que en el primer recibo el pago fue de 500 pesos, y el segundo de sólo 50 pesos, por lo que la inversión la recuperará en dos años, resaltó.
No obstante los beneficios, de los más de 31 millones de hogares que hay en México, menos de 0.5 por ciento ha mudado a la energía solar, destacó Juan Pablo Robert.
“El nuevo mercado energético permite que los mexicanos tengamos más alternativas energéticas para nuestro hogar o negocio, mejores servicios, más empleos y nuevas formas de desarrollo social y ambiental”, destacó.
Revisión minuciosa
Ante el crecimiento del uso de páneles solares, la firma especializada en energía fotovoltaica dijo que existen varios distribuidores que comercializan paneles solares.
Ante esto, Robert resaltó que uno de los puntos a revisar cuando se adquiera uno de estos sistemas es la cobertura, pues muchas veces las empresas no cuentan con la infraestructura para solucionar problemas fuera de su oficina central de manera rápida y eficiente.
Otro aspecto que se debe tomar en cuenta antes de instalar uno de estos sistemas es el servicio, donde el proveedor debe ofrecer atención durante todo el proceso, desde la cotización y venta hasta el monitoreo.
También el proveedor debe contar con garantías de generación de energía del sistema solar, así como de todos los componentes instalados y monitoreo, afirmó.
Y es que contra con la garantía es una de las herramientas más importantes es el momento de validar que los páneles solares que se compraron estén funcionando.
Mientras que la mayoría de los países europeos tiene como principal fuente de abastecimiento sistemas fotovoltaicos, México apenas impulsa esta energía renovable en busca de crecer.