Capital Querétaro

Peligro: Automedicar

Cinthya vio a su perro triste y adolorido, y decido automedicarlo por varios días sin ver alguna mejoría.

La dosis que suministró fue 25 veces mayor a la indicada; el primer día de automedicación tuvo para una gastritis, que se convirtió en una úlcera perforante y su desenlace fue fatal: una peritonitis que el perro no resistió.

Usar medicamentos para personas en las mascotas, sin consultar a un veterinario, es una práctica no tan extraña que puede resultar tóxica e, incluso, provocarles la muerte.

La automedicación por parte de sus dueños puede producir diarrea, vómito, y en casos extremos, la muerte de los animales, alertó el médico especialista del Hospital de Enseñanza Veterinaria para Pequeñas Especies UNAM-Banfield, Fausto Reyes Delgado.

Los efectos secundarios son provocados por medicamentos como antiinflamatorios o antibióticos, pues para las mascotas ninguna sustancia es inocua, además, sus reacciones son diferentes al ser humano, las cuales dependerán de la medicina suministrada y su cantidad.

De forma común los dueños administran analgésicos y antiinflamatorios como paracetamol, el cual genera ulceras gastrointestinales e insuficiencia renal; el ibuprofeno está entre los fármacos más ofrecidos sin preguntar antes al veterinario.

Además, distorsiona el proceso de los glóbulos rojos que derivará en tejidos mal oxigenados de la mascota, lo que le provocaría la muerte, subrayó el especialista.

Reyes Delgado agregó que, entre otros medicamentos dañinos para los animales, se encuentran antibióticos como penicilina y cefalexina, por lo que antes de recetar sugirió a los dueños de las mascotas acudir con un veterinario a la brevedad.

“Entre las consecuencias están daños severos al aparato digestivo, principalmente el estómago, el aparato urinario, ocasionar insuficiencia renal y daños hepáticos y hasta la muerte”, sostuvo el veterinario.

Reyes Delgado mencionó que los felinos son los más susceptibles a padecer diversas enfermedades por automedicación, no obstante, también los caninos están expuestos a los efectos dañiños.

Por su parte, la médico veterinario, Ángela García, informó que: “es habitual que un propietario tenga la tentación y urgencia de darle a su mascota fármacos para personas para que ellos se sientan bien y mejoren pronto, pero eso es un gran error, pues genera más dolor”.

Por su parte, la veterinaria Mercedes González, veterinaria desde hace más de 15 años, señala que el problema, frecuente y peligroso, es cuando los dueños automedican a sus mascotas con los mismos productos que usan para ellos mismos, sin saber ni la dolencia, ni la cantidad de medicamento a suministrar: “los prospectos para humanos no indican si el fármaco se puede, o no, utilizar en animales” subrayó.

Por su parte, el director del hospital, Adrián Rodríguez, señaló que tener una mascota es una responsabilidad importante la cual se adquiere hasta que el animal muera.

En este sentido, el especialista resaltó la importancia de ir al veterinario, quien es la única persona autorizada para detectar las enfermedades del ser, y evitar la automedicación, para ofrecerles a las mascotas una mejor calidad de vida.