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Prefieren televidentes servicio de paga

MÉXICO, D.F., 17ENERO2014.- Antenas de televisión satelital en una unidad habitacional. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

05 de Diciembre 2016
La TV abierta pierde terreno por la oferta de plataformas de suscripción

Al tercer trimestre del año, 58 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con televisión de paga, cifra equivalente a 19.2 millones de suscripciones y un crecimiento anual de 5.5 por ciento, reveló The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La firma de consultoría e investigación de mercado dijo que la Tv de paga registra una tendencia ascendente en adopción y generación de ingresos, gracias a paquetes de bajo costo, empaquetamiento de servicios de doble o triple play y la incorporación de servicios de valor agregado, como las plataformas de contenidos por Internet bajo demanda o servicios Over The Top (OTT), lo que estaría ganándole el terreno a la televisión abierta digital.

De esta forma, los ingresos en el mercado de Tv de paga ascienden a 19 mil 889 millones de pesos, 22.8 por ciento más frente a aquellos obtenidos el año anterior.

El estudio “Perfil y hábitos de consumo de contenidos audiovisuales de TV abierta, TV de paga y plataformas OTT”, elaborado por CIU, destaca que el principal motivo para contratar este servicio es la variedad de canales incluidos (46 por ciento).

Esto, seguido de la preferencia por los contenidos transmitidos en la programación (37 por ciento), así como por la posibilidad de acceder a canales de televisión abierta (nueve por ciento) y la calidad del servicio (ocho por ciento).

Al analizar el perfil de los consumidores del servicio de televisión de paga se identifican altos niveles de adopción entre los menores de 25 años, igual a 64 por ciento de la población.

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Esto demuestra que no ha ocurrido una completa sustitución de este servicio, incluso en los segmentos más intensivos tecnológicamente, frente a aquellas plataformas de contenidos audiovisuales por internet, señaló la consultoría.

Por otro lado, destaca una adopción mayoritaria del servicio entre los hogares de distintos niveles socioeconómicos, tal que 79 por ciento de aquellos en A/B cuentan con televisión de paga, 61 en el NSE C/C- y 51 por ciento en D+/D/E.

Ello, resultado de la oferta de paquetes de televisión satelital a precios asequibles para los hogares con bajos ingresos, afirmó CIU.

Entre los contenidos más vistos en televisión de paga, destacan las películas (58 por ciento de las preferencias), las series de televisión (52), los programas de noticias (48), las telenovelas (39) y los programas deportivos (23 por ciento). Adicionalmente, resalta que en promedio los usuarios dedican tres horas diarias para ver estos contenidos.

“A partir de todo ello, es un hecho que el mercado mexicano se identifica por consolidarse como una opción atractiva para los consumidores de contenidos audiovisuales, al registrar una tendencia positiva en términos de suscripciones”, indicó.

Si bien en la actualidad el mercado de contenidos audiovisuales enfrenta una competencia creciente entre plataformas (Tv abierta, Tv de paga, servicios OTT y otras plataformas por Internet) por la atracción de las audiencias, ello no ha impedido la generación de nuevas contrataciones al servicio de Tv de paga.

Por su lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que según una encuesta, observa que 68 por ciento de los usuarios de televisión de Paga respectivamente, comparan la oferta de servicios en el mercado. El precio, en todos los servicios, es una de las razones más mencionadas por los encuestados al elegir a un proveedor.

Reveló que ocho por ciento de los clientes pagan entre 100 y 300 pesos por mes, mientras que 66 por ciento destina entre 401 y 600 pesos, 10 por ciento de los usuarios que cuentan con el servicio de televisión restringida desembolsan entre 600 y 900 pesos mensuales en este servicio y tres por ciento paga más de 900 pesos.

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