El 60 por ciento de los incendios que se registran en diciembre, tanto en casas como centros de trabajo, es ocasionado por accidentes con árboles de Navidad, por lo que la prevención en casa es la clave para combatir estos incidentes.
El instructor de Protección Civil, óscar García Cervantes, certificado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aseguró lo anterior al emitir una serie de consejos a la población para ayudar a que esta temporada decembrina sea segura.
En un comunicado, el especialista recordó que la mayoría de las veces los incendios se deben a que los árboles de Navidad de plástico o las series de luces no cumplen con los estándares de calidad o no son resistentes al fuego.
Lo mismo ocurre con los árboles naturales secos o el uso de velas, así como el manejo imprudente de cohetes y luces de bengala, ya que en su conjunto son las causantes de 60 por ciento de los incendios reportados en esta temporada. Por lo anterior, García Cervantes recomendó a la población evitar la sobrecarga de aparatos electrónicos en un mismo contacto.
Para ello siempre es recomendable usar extensiones que tengan un fusible de seguridad y evitar que las luces permanezcan mucho tiempo conectadas, sobre todo si no hay nadie presente en el hogar o centro de trabajo, en cuyo caso lo recomendable es apagarlas.
La clave para detectar árboles naturales que ya están secos, indicó, es que dejen caer muchas agujas, por lo que son factor de riesgo de incendio. Asimismo, se recomienda que estos árboles siempre tengan una base con agua para evitar que se sequen rápido, además de no ponerlos cerca de cortinas o muebles inflamables. Recordó que en muchas ocasiones, debajo de los árboles decoran también con regalos o cajas que simulan regalos, por lo que el consejo es alejarlos de llamas o conexiones eléctricas.
También recordó que si se tienen mascotas es recomendable ponerlos en una base firme y que las luces se coloquen 10 centímetros arriba de donde termina el follaje.
Además, es recomendable contar con un extinguidor o, en su defecto, usar algo casero para controlar el conato de incendio, “haciendo un raspado con jabones en barra, utilizados para lavar la ropa a modo de que queden como hojuelas y esparciéndolas para cubrir y sofocar el fuego.
Lo otro es usar la arena para los gatos”.
“Es importante fomentar desde pequeños la cultura de la prevención, como el conjunto de actividades y medidas adaptadas o previstas en todas las fases de una contingencia, con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de riesgos y daños”, puntualizó.