WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Las quemaduras son lesiones que padecen hasta 136 mil pacientes mexicanos cada año.
La Asociación Mexicana de Quemaduras (AMQ) informó que alrededor de 260 mil personas mueren en el mundo a causa de este tipo de accidentes.
Son la tercera causa de muerte en niños mexicanos, después de los accidentes de tránsito (primera) y ahogamientos (segunda), de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Unos 38 mil 400 menores, 30 por ciento de los casos de niños quemados documentados en México, son pequeños de entre uno y cuatro años de edad, y de esa cantidad, 10 por ciento (3 mil 840) requieren hospitalización por heridas de tercer o mayor grado.
Por ello, la AMQ manifestó que es urgente que haya un trabajo interinstitucional y en coordinación con la sociedad organizada para prevenir los eventos por quemaduras de primero, segundo y tercer grados.
Alrededor de 56 por ciento de las personas atendidas por quemaduras es adulto y 85 por ciento de ese universo corresponde a accidentes en los centros de trabajo.
El presidente de la asociación, José David Medina Preciado, agregó que esa situación conlleva una repercusión económica en el interior de las familias, pues generalmente se trata de las personas que son el soporte del seno familiar.
En cuanto a las quemaduras en menores de edad, 90 por ciento de los pacientes pediátricos sufre el accidente por exposición al fuego en el interior del hogar.
La gran mayoría de las quemaduras en niños provienen de accidentes que pudieron haberse evitado”, enfatizó el médico especialista.
Por ello, hizo hincapié en que se debe trabajar en políticas públicas y hábitos personales y familiares de prevención, tanto en el hogar como en los centros de trabajo.
Reconoció también que el tema de las quemaduras en México va de la mano de la pobreza, pues más de 90 por ciento de los pacientes es atendido en hospitales del sector público.
“El costo de atención diaria a un paciente con quemaduras es de 120 mil pesos, en promedio, por lo que es urgente apagar el fuego a través de políticas públicas y hábitos de prevención”, abundó.
Alternativa acuática
Médicos brasileños descubrieron el poder curativo de la tilapia, un pez de hasta 60 centímetros que habita en regiones tropicales y cuya piel ha comenzado a ser utilizada para tratar quemaduras.
Además de ser un pescado sabroso y rico en proteínas, tiene un potencial único en el campo de la medicina, específicamente en el tratamiento de las quemaduras de segundo y tercer grados.
Como se la deja en la zona quemada por varios días, en función de la gravedad de la quemadura, se evitan los dolores que provoca el recambio del vendaje tradicional.
Pero una gran ventaja de usar la piel de animales acuáticos es que “se sabe que éstos tienen menos posibilidades de transmitir enfermedades que los terrestres”.
Además contienen una mayor cantidad de una proteína llamada colágeno tipo 1, una mejor resistencia (similar a la piel humana), y un grado adecuado de humedad que ayuda a la cicatrización.
Por su buena adherencia, esta piel evita la contaminación externa y limita la pérdida de proteína y plasma que puede generar deshidratación y causar la muerte.
El experimento que puso a prueba la piel de tilapia para curar las heridas de los quemados fue llevado a cabo en el estado de Ceará, en el noreste de Brasil