WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida consiste en una jornada que tiene por finalidad difundir las características de esta problemática y fomentar la aplicación de medidas para evitar su contagio.
La campaña de este año se denomina “Levantemos las manos por la prevención VIH”.
México ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a número de personas infectadas con VIH (después de Brasil), mientras que en prevalencia del virus a nivel mundial ocupa el lugar 17.
De acuerdo con cifras de la Dirección de Epidemiología, se estima que en la actualidad existen 185 mil 902 mexicanos de todas las edades que viven con VIH y Sida (77 por ciento hombres y 23 por ciento mujeres).
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, la Secretaria de Salud señala que la prevalencia de VIH en población adulta de 15 a 49 años es de 0.38 por ciento y muestra una tendencia estable.
Asimismo, Sergio Alberto Barrón, representante del Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH Sida (Censida) La epidemia en México se encuentra estable y concentrada en las poblaciones clave: Mujeres transgénero, prevalencia de 20 por ciento , hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) prevalencia de 17 por ciento, hombres trabajadores sexuales (HTS) prevalencia de 18.2 por ciento y o personas usuarias de drogas inyectables (UDI), prevalencia de 5.8 por ciento.
Comentó que en cuanto los resultados de VIH salen positivos, las autoridades de salud brindan un tratamiento gratuito y cuentan con toda la atención del Sector Salud. “Es importante mejorar las condiciones de detección en población clave como los jóvenes”, destacó.
Al respecto, Luis Pastrana, director de la organización Aid for Aids Mexico, comentó que es importante que las personas sepan diferenciar que el VIH y el Sida son diferentes, pues en la etapa de portador del virus, las medidas preventivas pueden ser más efectivas.
Comentó que en la actualidad los retrovirales permiten a los portadores del virus reducir sus efectos al mínimo; en tanto, el Sida es la etapa avanzada de la infección, con presencia de síntomas que se producen cuando el sistema inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz.
La epidemia en México, pese a que el número de casos confirmados ha crecido en números absolutos, en los últimos 10 años las tasas de morbilidad y mortalidad a causa de este padecimiento se han mantenido estables.
La Secretaría de Salud señaló que los casos nuevos diagnosticados de VIH y de Sida notificados en 2016, es de 4 mil 112 personas con Sida y con el VIH, cinco mil 145 infectados, con un total de 9 mil 257 mexicanos que viven con el virus. El VIH/Sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.
Gracias a los adelantos en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas seropositivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovíricos evita la transmisión del VIH.
También se ha avanzado en la prevención y la eliminación de la transmisión de la madre al niño, y en la supervivencia de las madres. En 2014, un poco más de siete de cada 10 embarazadas con VIH, recibieron antirretrovíricos.
El grupo de edad en el que mayoritariamente se presentan los contagios es el que va de los 30 a los 39 años de edad, en donde de acuerdo a cifras oficiales se tienen detectadas más de 59 mil personas portadores del VIH-Sida, cifra que representa 36 por ciento de todos los casos registrados, lo que significa que una de cada tres personas con VIH en el país se concentra en este grupo de jóvenes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que México presenta una tasa de prevalencia de VIH en población adulta de 15 a 49 años de edad relativamente baja (0.3 por ciento), lo que representa un cifra por debajo de la media en toda América Latina que ubica este indicador en 0.5 por ciento y de todo el mundo (0.8 por ciento).
Además, nuestro país registra la tasa más baja en relación a sus países vecinos entre el 0.6 por ciento (Estados Unidos), 0.8 por ciento (Guatemala) y 2.1 por ciento (Belice).
En México, desde que se reportó el primer caso de VIH en 1983, se ha observado una epidemia concentrada en hombres que tienen sexo con hombres. Si bien los HSH continúan siendo el grupo más afectado, las recientes investigaciones están señalando que la infección ha comenzado a crecer rápidamente en otras poblaciones.
Acciones de conciencia
Con la intención de promover el uso del condón como medio de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de VIH, se llevará a cabo el próximo 3 y 4 de diciembre un festival de música electrónica en el que participan los exponentes más destacados del género en el territorio nacional.
El Vital Fest se llevará a cabo en el Parque Ecológico Acalli en Cuemanco, Xochimilco, donde convergerán los diferentes géneros y corrientes de ese estilo musical.
Parte de los recursos recaudados será destinada apoyar a la organización Aid for Aids, que promueve el uso del condón entre las comunidades indígenas.