Capital Querétaro

SUPAUAQ aspira a incremento salarial de 4%

El Consejo Consultivo del Sindicato Único de Personal Académico Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) a través de la comisión negociadora creada para la revisión salarial y contractual, generó una propuesta con un incremento salarial de 4 por ciento y 1.5 por ciento de aumento en prestaciones, así como la modificación de algunas cláusulas del contrato colectivo, misma que será revisada el 13 de febrero, fecha convocada para la celebración de la Asamblea General del organismo sindical.

Así lo informaron los integrantes del Consejo Consultivo, al detallar que fue en la sesión ordinaria del mes de enero cuando este órgano creó la comisión negociadora para elaborar la propuesta que se discutirá con la autoridad patronal; y fue el viernes 27 de enero cuando aprobó la realización de la Asamblea General para el 13 de febrero ante la escena de incertidumbre de la comunidad docente por la posibilidad de una huelga.

Explicaron, como segundo órgano de gobierno dentro del Sindicato de docentes, que el diagnostico y análisis de la propuesta que se hará en la revisión salarial y contractual se hizo en plena conciencia del entorno económico adverso al que se enfrenta el país y con base en la información proporcionada por la Universidad, sin embargo, será la Asamblea quien decida lo que se buscará para los agremiados.

Asimismo, hicieron un extrañamiento a Saúl García Guerrero, quien cuenta con una toma de nota de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) como secretario general del SUPAUAQ, por pretender llevar a cabo una Asamblea “ilegítima e irregular, sin respeto a los estatutos” y desea poner a elección a nuevas comisiones autónomas, lo que calificaron como un “último golpe de desconocimiento al SUPAUAQ y sus estatutos”.

En este sentido, Javier Aceves, académico de la Facultad de Bellas Artes, explicó en representación del Consejo Consultivo, que las actuales Comisiones Autónomas fueron elegidas en septiembre de 2016 y que de acuerdo a estatutos deben estar en funciones por dos años, añadiendo que estas fueron electas en la asamblea general antes de que se desatara el conflicto que actualmente enfrenta el Sindicato por su dirigencia.

“Esto carece de sentido y solo reitera el descrédito de Saúl García, su incumplimiento y falta de escrúpulos para con el Sindicato (…) Al desconocerlas, Saúl vuelve a desconocer las instancias y sin cumplimiento estatutario. Ya hay comisiones autónomas y cualquier intento de desconocerlas es una grave y flagrancia violación a la normatividad del SUPUAUAQ.

Desde ahora desacreditamos todas las estructuras fraudulentas que emanen de un proceso irregular y solo diseñado para producir encono y división en nuestro gremio”, señaló.