Desde hace muchos años, la humanidad se pregunta: ¿qué vamos a hacer con la basura? No es un problema nuevo, pero ésta sigue aumentando y todavía no hay una correcta solución para saber dónde se van a poner las toneladas de desperdicios que se acumulan alrededor del mundo cada día.
Los residuos, es decir, la basura, se clasifican en tres grupos: de manejo especial, peligrosos y sólidos urbanos. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México se generan 53.1 millones de toneladas de este último tipo de residuos, que son aquellos que se producen en casas habitación y en algunos establecimientos, por lo que se convierten en los más difíciles de tratar.
En este contexto, surge la necesidad de un nuevo profesional: el “waste manager” o, en español, “gestor de residuos”, para describirlo mejor, un “administrador de la basura”.
Maestros de la basura
A pesar de que en el país se ha avanzado en soluciones como el reciclaje, lo cierto es que todavía se generan grandes cantidades de basura, como las 17 mil toneladas diarias de la Ciudad de México.
Además, en el país existe un importante rezago en asuntos como el servicio de recolección, mientras que en los tiraderos aún no existe un tratamiento adecuado de los residuos, el cual es, mayoritariamente, tarea de los pepenadores y no de alguna autoridad o empresa (el Instituto Nacional de Recicladores estima que dos millones de familias viven de esa actividad).
Por lo que en algunos países, como España o Bélgica (y Europa en general) se están elaborando legislaciones especializadas en el manejo de residuos que requerirán personas mucho más especializadas en ese tema.
Así, en instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Madrid se están creando programas como el de Experto en Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos para formar a estos nuevos especialistas; y también en México empiezan a preocuparse por estos temas desde la academia: es el caso de la Especialidad en Gestión Integral de Residuos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sí, hoy se puede estudiar un posgrado para dedicarse profesionalmente a la basura.
Este nuevo especialista en gestión de la basura debe ser alguien capaz de combinar diferentes áreas del conocimiento y de las nuevas tecnologías biológicas, térmicas y de tratamiento físico-químico de los residuos que existen, con la finalidad de aplicarlas a diferentes niveles, ya sea en un entorno residencial, una industria, una empresa, una ciudad o país.
También debe ser capaz de generar normas, reglamentos y hasta leyes a fin de manejar adecuadamente los residuos, en particular los sólidos urbanos y a saber qué hacer con los residuos peligrosos.