Capital Querétaro

Tierra caería en estado invernadero irreversible

Investigadores del clima advierten que el calentamiento global podría convertir a algunas de las fuerzas naturales del planeta, que actualmente nos protegen de nuestro enemigo, bajo un escenario futuro denominado por los especialistas como “Tierra de invernadero”.

En un verano marcado ya por olas de calor, incendios forestales fuera de control y sequía, los científicos afirman que existe la posibilidad de que las cosas empeoren, incluso si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, pues se podrían desencadenar otros procesos que conducirían a un “calentamiento incontrolable”.

Explican que a medida que se destruye la selva amazónica, se derrite el permafrost ártico y se derrite el hielo marino antártico, estos mecanismos naturales de retroalimentación que actualmente ayudan a almacenar el carbono de la Tierra, comenzarán a emitir este elemento a la atmósfera.

Si bien no está claro qué tan probable es este escenario, los expertos coinciden en que, si realmente sucediera un calentamiento descontrolado, éste se convertiría en una amenaza a la existencia de la humanidad.

“Estos elementos de inflexión potencialmente pueden actuar como una fila de fichas de dominó. Una vez que una es empujada, ésta empuja a otra. Puede ser muy difícil o imposible evitar que toda la fila de fichas caiga”, afirma Johan Rockstrom, director ejecutivo del Centro de Resiliencia de Estocolmo.

La perspectiva de tal situación ha sido presentada por el profesor Rockstrom, quien plantea lo que ocurriría si el calentamiento global inducido por los humanos se eleva en dos grados Celsius (2°C) al año.

El estudio sugiere que si las temperaturas suben en 2°C por año se podrían desencadenar procesos del sistema natural de la Tierra, llamados “retroalimentadores”, capaces de generar un mayor calentamiento.

“Abordamos los elementos decisivos en la maquinaria planetaria que podrían, una vez que se haya superado cierto nivel, cambiar uno por irreversible”, señala Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam.

“Esta cascada de eventos puede inclinar a todo el sistema de la Tierra hacia un nuevo modo de operación”, apunta.

Las temperaturas medias mundiales son actualmente de 1°C por encima de los niveles preindustriales y según el acuerdo climático de París, los gobiernos del planeta han acordado mantener el calentamiento por debajo de 2°C.

Sin embargo, predicen que, en el peor de los casos, el clima de la Tierra se estabilizaría entre 4° y 5° Celcius más caliente que cualquier punto durante 1.2 millones de años y con un aumento del nivel del mar de hasta 60 metros.

“Algunos lugares en el planeta se volverían inhabitables si la ‘Tierra invernadero’ se convierte en realidad”, sostiene el académico Johan Rockstrom.

Will Steffen, de la Universidad Nacional de Australia y autor principal del estudio, asegura que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero no son el único factor determinante de la temperatura en la Tierra, por lo que sí es importante continuar trabajando para mantenerla en lo posible.

“Evitar este escenario requiere una redirección de las acciones humanas . Es urgente acelerar en gran medida la transición hacia una economía mundial libre de emisiones”, concluyen.

Sin embargo, otros científicos que no participaron en el estudio reconocieron que la situación expuesta es incierta, ya que es en cierta manera especulativa.