El tlacoyo tiene cientos de años de existencia, su preparación incluye tres elementos fundamentales en la dieta de los mexicanos, el frijol, el chile y el maíz, pues originalmente no llevaba carne ni grasa.
Es uno de los antojos más antiguos de México, algunos historiadores dicen que es el antepasado de la tortilla y era consumido sin importar rencillas entre etnias olmecas, mayas y aztecas por igual.
En la actualidad es muy común encontrarlos en fondas o restaurantes del centro del país, incluso personas preparan y venden este alimento al aire libre en calles y mercados.
Hoy existen varias formas de preparación, sobre todo en el relleno. Conocido comúnmente como tlacoyo, en algunos sitios, como en Puebla, lo siguen llamando tlaoyo.
En otros lares lo conocen como itacate, tlayoyi, clacoyo, tlatloyo o tlayoyo. Los propietarios de sitios en donde preparan estos platillos, afirmaron que existe la creencia de que el maíz no es bueno, pero, sólo es necesaria una preparación adecuada para obtener todos sus beneficios nutricionales.
Explicaron que en el país existen pocas opciones para comer de manera saludable fuera de casa, incluso hay poca información porque de manera cultural los alimentos se preparan sin conocer los aspectos básicos de nutrición.
Por ello, dicen, el tlacoyo es una buena opción, porque se prepara con maíz y frijol, habas o requesón, lo que además lo convierte en un alimento vegetariano, y a su vez, en una opción de comida rápida saludable.
En algunas formas de preparar sólo utilizan maíz, sin añadir harinas u otros ingredientes como manteca, lo que sí agregan es amaranto, avena, semillas de girasol y ajonjolí, que contienen diversas propiedades nutricionales.
“Debido al problema que tenemos de obesidad en el país es necesario volver a las raíces y la raíz básica es el maíz”, puntualizó Oliver Asensio, copropietario de un restaurante donde se prepara y vende este antojito mexicano.
“Creemos que como sociedad hay muchos valores que hemos perdido y que es necesario recobrar, muchas de estas ideas son las que manejaban nuestros ancestros, la idea de un respeto hacia la naturaleza, al entorno, a las personas, a los animales, todo lo que estaba alrededor tuyo era sagrado”, agregó.
Además, refirió que una forma de aportar algo a la comunidad es realizar eventos semanales con enfoque informativo hacia la cultura prehispánica, además de contar con productores mexicanos, originarios de Atlixco, Puebla, así como de productores de Toluca.
En ese sentido, detalló que por desgracia el maíz azul no es tan común, debido a que los productores cada vez siembran menos ya que no se vende mucho; sin embargo, explicó que este tipo de maíz tiene más propiedades nutricionales que otras especies, aunado a que es el que se utiliza de manera tradicional.
Oliver Asensio explicó que el trigo, el arroz y el maíz son los tres principales granos que alimentan al mundo; sin embargo, refirió que el maíz , nacido en México, contiene un mayor número de propiedades alimenticias, por lo que es importante difundir información al respecto y fomentar así que se consuman productos mexicanos sanos a base de este grano.