Capital Querétaro

Un italiano presente en la mesa mexicana

El espagueti, pasta cuyo nombre viene del italiano “spago” o cuerda delgada, es comprado por 95 por ciento de los hogares mexicanos, de acuerdo con Kantar Worldpanel.

La consultoría destacó que tres de cada 10 pesos invertidos en pasta para sopas se dedican a esta espigada figura y la batalla es reñida, toda vez que una familia mexicana promedio compra al año ocho formas distintas de pasta.

En cuanto al volumen, refirió que la compra de la pasta espagueti representa 29 por ciento, seguida del fideo con 24 puntos porcentuales y en tercer lugar, el codo, que representa 15 por ciento.

Kantar reveló en un estudio que en un año los mexicanos compran espagueti en 8.6 ocasiones e invierten 83 pesos, con los que compran 3.8 kilos al año, principalmente se trata de familias grandes con niños.

Según la investigación, denominada Worldpanel Usage, las tres formas que más gustan a las familias mexicanas son espagueti rojo, blanco con crema y a los cuatro quesos.

A pesar de la oferta de sabores, las familias mexicanas suelen ser leales a un par de sabores, ya que por hogar en promedio se adquieren sólo dos variantes al año siendo la tradicional, que es la roja o la de salsa clásica de jitomate y la que lleva champiñones y el tercer lugar lo ocupa la de cuatro quesos.

Para 17 por ciento de amas de casa, la practicidad y el ahorro de tiempo son clave, por lo que adquieren salsas para pasta ya preparadas y en un año en promedio adquieren 2.85 kilos.

Para la OOH & usage food manager, Mariana Cruz, “los amantes de la pasta la compran dos veces a la semana, pero la consumen en 3.8 ocasiones. Seis de cada 10 veces que se come espagueti es como primer plato, principalmente los niveles medios y altos”.

Además, consideró que al momento de preparar cualquier alimento, lo principal para los mexicanos es el placer, seguido de la practicidad y el sabor.

En un año, una familia promedio consume 12.7 kgs de pastas para sopa, se compra 28 veces en un año, es decir, cada 13 días.

Comer sin preocupación

Además de ser una comida apetecida, también hay muchos beneficios para la salud al comer pasta.

Según el artículo del Food Journal para Alimentos, Nutrición y Ciencia, Kathy McManus, del Departamento de Nutrición del Hospital Brigham and Women’s de Boston, es un error pensar que los carbohidratos son responsables de los problemas de salud, como la obesidad y el sobrepeso. El exceso de calorías, no los carbohidratos, es la principal causa de este padecimiento.

La pasta proporciona energía, junto con nutrientes en forma de fibra, minerales y vitaminas. Es un gran carbohidrato y los carbohidratos son un combustible principal para el cuerpo. La de trigo integral también le da al cuerpo fibra dietética, que ayuda a combatir las enfermedades crónicas.

Este alimento también contiene selenio, un mineral que activa las enzimas que protegen las células del daño molecular, y el manganeso, un mineral que ayuda a su cuerpo a metabolizar los carbohidratos y regula su nivel de azúcar en la sangre.

Señala que las comidas con pasta sanas y otros alimentos con bajo índice glucémico pueden ser parte de las dietas exitosas para perder peso y respaldan el mantenimiento del peso a largo plazo.