WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
En plena época decembrina, llena de fiestas y regalos, 84 por ciento de los mexicanos gasta su aguinaldo en la cena de navidad, fiestas, regalos y muchas compras por impulso, lo que ocasiona que el pago extraordinario de fin de año se evapore, sin haber pagado deudas, ni contar con ahorro que lleve a la población a superar la difícil cuesta de enero.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre educación financiera, realizado en 2013, al menos 60 por ciento de los mexicanos encuestados gastaron el aguinaldo en la comprar de alimentos y otro 40 por ciento adquirió otros productos y pagó deudas.
¿Pero qué es y cómo debería gastarse esta gratificación? De acuerdo con Francisco Meré, director general de Bankaool, y Guillermo Seañez, director comercial de Old Mutual México, en entrevista con CAPITAL MÉXICO, el aguinaldo debería ser un ahorro o inversión que a futuro les genere a las personas mayores recursos.
En este contexto, explicó Bankaool que una de las creencias que se tienen acerca del aguinaldo es que surgió de una tradición de los antiguos romanos, donde daban un regalo o intercambiaban algo con sus amigos en honor a los dioses y como señal de buen augurio para el siguiente año.
En la actualidad en México es un derecho contemplado en la ley. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo es una parte proporcional del sueldo anual del trabajador, que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, y debe ser equivalente a quince días de salario, para quienes tengan al menos un año trabajando.
Sin embargo, en el caso de que se tenga menos de un año, el trabajador –de acuerdo con la ley– deberá recibir la parte proporcional del tiempo trabajado. Es decir, si la persona ha trabajado un año debe recibir 15 días de salario y si trabajo seis meses recibirá la mitad.
El problema con el pago del aguinaldo, es que, según una encuesta de Old Mutual, grupo internacional de ahorro, inversión con 171 años de experiencia y presencia en 30 países, 26 por ciento de los mexicanos nunca realiza un registro de sus ingresos y gastos propios, mientras que 33 por ciento elabora un presupuesto sólo algunas veces.
En la opinión de Guillermo Seañez, director comercial de Old Mutual México reconoció: “al recibir el aguinaldo, antes que comprar por impulso se debería realizar un ahorro de por lo menos 10 por ciento que sería lo ideal y posteriormente destinar el resto en pagos fijos, deudas y luego compras de la cena y otras necesidades”.
Lo principal, señaló Seañez es “elaborar un presupuesto”; lo que nunca se debe hacer -dijo- es comprar por impulso y menos gastarse el dinero antes de recibirlo.
“Porque ahí estás gastando por gastar, y decimos echémonos esta deuda porque al fin en diciembre me van a dar mi aguinaldo y de ahí lo pagamos”. Ese es un gran error, ya que se deben adquirir deudas con base en sus ingresos y siempre que no sobrepasen 30 por ciento de sus ingresos mensuales.
En la opinión de ambos, se puede primero recurrir a hacer una planeación financiera, primero elaborando un presupuesto. Segundo pagando deudas, como la tarjeta de crédito. Después, al momento de comprar se deben comparar los precios al menos en tres tiendas, Indicaron que es importante organizar las compras, realizando una lista de lo que se quiere y lo que se necesita, así se evitará caer en compras impulsivas.
Pero reiteraron “es importante ahorrar”, para Francisco Meré, de Bankaool, tanto del aguinaldo como del fondo de ahorro (prestación opcional que se da en algunas empresas) se debería guardar hasta 50 por ciento, dijo que puede ser complicado pero “Si es posible aunque se requiere más disciplina. El tema es no privarse de todo, como la cena de navidad u obsequios; sin embargo, la clave es moderarse y ahorrar”. Para ello, tanto Bankaool como Old Mutual recomiendan invertir su dinero en productos de ahorro que les generen intereses, a mediano y largo plazo, ya que el ahorro es guardar dinero para obtener un bien futuro”.
Sigue estos consejos para hacer un mejor uso de tu aguinaldo:
1.- Elabora un presupuesto. Recuerda que contar con él, te ayudará a tener control de tu dinero. Realizarlo te permite conocer tu capacidad de pago y con ello puedes establecer un límite en tus compras y así evitar comprometer tu ingreso futuro.
2.- Paga deudas de corto plazo. Utiliza una parte de tu aguinaldo para reducir tus adeudos, como de Tarjetas de Crédito, así podrás iniciar el 2017 con menos deudas o de ser posible sin adeudos
3.- Planea tus adquisiciones y evita compras impulsivas. Al planear tus compras con anticipación podrás lograr un ahorro importante, no te dejes llevar por la emoción de las fechas y compres todo lo que te ofrezcan, sin pensar cómo lo vas a pagar.
4.- Compara precios. Antes de adquirir un producto compara precios en diferentes comercios, te sorprenderás del ahorro que puedes lograr en cada artículo.
5.- Destina una parte al ahorro. Recuerda que el canalizar una parte de tu aguinaldo al ahorro (al menos el 20%), te permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.
6.-Inviértelo. Como opción, puedes invertir una parte de tu aguinaldo para hacer crecer tu patrimonio, o bien considera realizar aportaciones voluntarias en tu Afore.
7.-Realiza tus compras seguras por Internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Asimismo, verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.
8.- Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en tu presencia, así evitarás la posible clonación de tu plástico o cargos indebidos. Recuerda guardar los vouchers para cualquier aclaración.
9.- Si no te pagan tu aguinaldo o no lo hacen en la fecha límite establecida por la Ley, acude o habla a la la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET).
Recuerda que el propósito original del aguinaldo es que los trabajadores reciban un ingreso extraordinario para enfrentar los gastos del fin de un año e inicio del siguiente, por lo cual lo ideal es que empieces el año nuevo sin deudas, especialmente aquellas que tienen que ver con Tarjeta de Crédito, que generalmente son las más costosas en términos del interés que te cobran.