Por Ricardo Blancas Avalos
México, 26 Abr (Notimex).- Un fracaso en el Pre Mundial sub 17 Concacaf 2019 similar al que sufrió en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 es algo que no presiona al técnico Marco Antonio Ruiz respecto a su continuidad en el proyecto de selecciones menores, ya que afirmó, es consciente que en esta profesión los resultados mandan.
“Cuando uno es técnico la continuidad siempre está en riesgo, he estado acostumbrado a lo largo de toda mi carrera, como entrenador y también como jugador; eso no me presiona ni mucho menos, me ocupa, disfruto lo que hago, me apasiona y todo han sido experiencias y todo sirve”, dijo.
En entrevista con Notimex, el técnico de la Selección Mexicana sub 17 señaló que la eliminación en primera ronda de la justa centroamericana fue algo inesperado y doloroso, pero que en ese proceso, que llevó con el equipo de categoría sub 21, hubo también momentos importantes, como el disputar la final del Torneo Esperanzas de Toulon, Francia.
“Así como fue complicada la experiencia de los juegos Centroamericanos, también me quedo con lo que hicimos en Toulon, un torneo en el que es la segunda vez a la que se llega a una final y la primera de manera invicta; perdimos contra el campeón y jugamos buen futbol de acuerdo a la prensa internacional”, dijo.
Respecto a lo que está por enfrentar con este equipo, “Chima” Ruiz dejó en claro que además nada tiene que ver lo que sucedió en Colombia el año pasado.
“Son temas muy distintos, la materia prima es lo más importante, el tener lo mejor en ese momento de los jugadores es básico y no pudimos contar con muchos de los que pretendíamos por diferentes situaciones, eso todo el mundo lo sabe, pero no me arrepiento porque muchos de esos jugadores ya juegan en Primera División y lo asimilaron, les sirvió, es lo que queremos, formar jugadores”, declaró el técnico.
“Todo eso es experiencia y me ha hecho crecer, me ha hecho ser más fuerte, me ha hecho estar más atento, pero en esta profesión sabemos que los resultados son los que mandan y no tengo ningún inconveniente, no me presiona, trabajo muy fuerte”, enfatizó el ex jugador.
“Me dedico al cien por ciento para brindarle a los muchachos lo mejor y no tengo ninguna duda que nos va a ir bien, pero si no es así lógicamente es a lo que uno está expuesto”, apuntó.
Respecto al Pre Mundial en el que el “Tri” con límite de edad buscará su boleto a la Copa del Mundo sub 17 Brasil 2019, destacó que le gustaría alcanzar su objetivo realizando un buen futbol.
“Lógicamente que todos quisiéramos que se consiguiera jugando bien al futbol y para eso cuento con un plantel que puede realizarlo, afortunadamente los equipos que me ha tocado dirigir tienen una idea de juego, tratan de llevarla a cabo”, indicó.
Recordó, que por las experiencias que ha tenido anteriormente sabe que una eliminatoria en la zona de Concacaf es muy difícil, por más que la gente crea que es fácil, pues asegura que son rivales incómodos con una manera de jugar diferente, son rivales que se encierran, que incomodan, que ensucian el juego, que buscan provocar y juegan de acuerdo a sus fortalezas.
“Nosotros tratamos de hacer futbol, pero también estamos conscientes que se necesita ganar; en una Copa del Mundo es diferente porque ahí se juega de una manera distinta, con rivales que te permiten jugar futbol, pero primero hay que ir paso a paso y lo que nos ocupa en este momento es tratar ir con toda la intención de pasar al Mundial”, sentenció.
-Fin de nota-
NTX/RBA/MBA