GWANGJU, Corea del Sur (AP) — En esta ocasión, Caeleb Dressel está solo en la historia de los mundiales de natación.
El estadounidense obtuvo su octava medalla el domingo, ayudando a Estados Unidos a obtener la plata en el relevo de 4×100 combinado, luego de que Nathan Adrian fue superado en la contienda por el oro en los últimos metros.
“Una parte de mí está muy feliz”, comentó Dressel. “Otra parte quiere llorar de que he terminado con eso. Tengo granos en la cara sólo del estrés que la justa me ha provocado. Probablemente perderé algo de cabello”.
Una noche después de convertirse en el primer nadador en conquistar tres oros en una sola jornada del mundial por segunda ocasión, Dressel impuso un récord con ocho preseas, incluidos seis oros, en la justa más grande luego de los Juegos Olímpicos.
“Fue una semana muy dura”, señaló. “Sabía que iba a tener que salir con fuego, pasión y orgullo a cada una de las pruebas”.
Hace dos años en Hungría, Dressel igualó la marca de Michael Phelps de siete oros en un mismo mundial, incluidos tres en una noche.
Dressel llevó a Estados Unidos de cuarto a primer sitio con su vuelta de mariposa en 49,28 segundos. Adrian se vio en una pelea con Gran Bretaña y Rusia en el tramo final.
El británico Duncan Scott se puso a la delantera y tocó primero con 46,17 segundos, respecto a los 47,60 de Adrian.
“Esos últimos 15 metros fueron difíciles”, dijo Adrian. “Traté de ser fuerte, traté de aguantar, pero en esta ocasión no logré hacerlo”.
Luke Greenbank, Adam Peaty, James Guy y Scott se llevaron el oro con 3 minutos, 28,10 segundos.
Ryan Murphy, Andrew Wilson, Dressel y Adrian terminaron con 3:28, 45.
Rusia se llevó el bronce.
Los oros de Dressel fueron en los 50 y 100 metros libres, 50 y 100 mariposa, relevo mixto 4×100 libre y 4×100 libre de la rama masculina. Su otra plata fue en el relevo mixto 4×100 combinado.
“Tiene un talento fenomenal”, comentó el sudafricano Chad le Clos. “Parece mejorar con el paso de los días”.
El equipo estadounidense terminó en la cima del medallero con 27 preseas, incluidos 14 oros.
Australia fue segundo lugar con 19 y cinco oros.
Simone Manuel arrasó con los 50 y 100 metros libres, la primera estadounidense en ganar ambas pruebas. Conquistó seis medallas en la justa de ocho días.
Lilly King ganó los 50 metros pecho, dando a la estadounidense dos victorias sobre su adversaria rusa Yuliya Efimova.
Katinka Hosszu de Hungría aumentó su dominio en los 400 metros combinados, convirtiéndose en la primera mujer en ganar cinco títulos en un evento.
El japonés Daiya Seto ganó los 400 metros combinados masculino en 4 minutos 8,85 segundos.
Jay Litherland de Estados Unidos registró la última vuelta más rápida para perseguir a Seto al muro. El estadounidense se llevó la plata y Lewis Clareburt de Nueva Zelanda el bronce.
Florian Wellbrock de Alemania hizo historia con su victoria en los 1.500 metros libres.
Con su anterior victoria en la prueba en aguas abiertas de 10 kilómetros, Wellbrock se convirtió en el primer nadador en obtener el oro en dos deportes en un mismo mundial.