Desde que el taekwondo mexicano fue incluido en el programa oficial de los en Sydney 2000, este deporte siempre ha estado presente en todas las ediciones e incluso ha dado constantes alegrías a nuestro país tras subir al podio en cada una de ellas, por lo que hasta la justa de Londres 2012 se cuenta con seis medallas (dos de oro, una de plata y tres de bronce).
En la edición de Sydney, fue el debut oficial de México en una magna justa y en ese entonces, Águeda Pérez López (-49 kg), Mónica Del Real(-67 kg) y Víctor Estrada (- 80 kg) fueron quienes compitieron en el tatami australiano.
Así, la primera medalla olímpica cayó por conducto de Estrada con el bronce, el cual disputó con el sueco Roman Livaja, mientras tanto Pérez y Del Real se ubicaron en el quinto y noveno lugar, respectivamente.
Después llegaría la justa de Atenas 2004 donde los hermanos Salazar se lucieron en esa edición. Óscar Salazar obtuvo la medalla de plata luego de perder la final en menos de 58 kilos ante Mu Yen Chu de Taiwán.
Después llegaría el turno de Iridia Salazar, quien se colgaría el bronce en menos de 57 kilos al vencer, en la disputa por el tercer lugar, a la española Sonia Reyes. En esta justa también participó Víctor Estrada, en menos de 80 kilos, pero se tuvo que conformar con el quinto sitio.
Cuatro años después, en Pekín 2008, finalmente llegaría la gloria olímpica para el taekwondo mexicano por conducto de Guillermo Pérez y María Espinoza.
Pérez conseguiría la primera presea dorada para nuestro país tras vencer en la final, por decisión de los jueces, al dominicano Gabriel Mercedes en el peso de menos de 58 kilos.
Por su parte, María Espinoza, en más de 67 kilogramos, obtuvo la segunda medalla de oro para México, además se convertiría en la segunda mujer nacional que se sube a lo más alto del podio en una justa olímpica, después de la halterista Soraya Jiménez, quien logró el primer lugar en Sydney 2000.
Espinoza en la final dentro del tatami chino venció a la sueca Nina Solheim. Londres 2012, fue el escenario donde se lograría la sexta medalla para el taekwondo nacional en sus participaciones olímpicas.
La presea, que fue de bronce, cayó por María Espinoza luego de ganar la pelea por el tercer lugar ante la cubana Glenhis Hernández.
Con ello, Espinoza obtendría otro dato histórico, como el hecho de ser la primera mujer mexicana que logra preseas olímpicas para México en dos ediciones distintas de forma individual.
Los queretanos Jannet Alegría (-49 kg) y Erick Osornio (-68 kg), junto a Diego García (-58 kg), fueron los otros taekwondoínes que participaron en la justa londinense.
Alegría se quedó a un paso de lograr una presea luego de perder el combate por el tercer lugar ante la croata Lucija Zanonovic, mientras que Osornio y García cayeron en la primera ronda.