Televisa y TV Azteca renovaron por ocho años más los derechos de transmisión de la Selección Nacional, pese a la fuerte suma de dinero que América Móvil y Telemundo pusieron sobre la mesa. ¿Cuál es el motivo de esta decisión?, la respuesta es más sencilla de lo que parece.
Y es que en el mundo de los negocio no siempre gana el que ofrece más dinero, sino aquel que a largo plazo dará mayores ganancias para los accionistas, ese fue el motivo por el que las dos televisoras más grandes del país cantarán por varios años más los goles del ‘Tri’.
Un estudio en poder de miembros de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) indica que las audiencias que genera la televisión abierta, es decir, el número de personas al que los anunciantes pueden dirigir sus mensajes, son clave para el éxito comercial de la Selección Nacional.
“En comparación con la oferta recibida de terceros, es indispensable señalar que dentro de la oferta ganadora las televisoras incrementaron el valor para la propia FMF así como para los patrocinadores de la Selección Nacional y se obtuvo una mejor y mayor cobertura en beneficio de las audiencias, de la afición y del futbol en general”, indicó la Federación en un comunicado.
El estudio indica que haber aceptado una oferta que no maximizara la audiencia, haría que patrocinadores como Adidas, Citibanamex, Coca Cola, Movistar, Pro México, Corona, Lala y Visa dejará de promocionar su marca en los juegos de la Selección.
En conjunto, estos patrocinadores dan a la Federación un promedio de 500 millones dólares. De esta manera, la audiencia que logran captar Televisa y TV Azteca aseguran que no se disminuyan el número y recursos que aportan los patrocinadores oficiales.
Dicho estudio fue encabezado por un comité integrado por presidentes de equipos no tienen relación, directa o indirecta, con cualquier medio de comunicación, es decir, Monterrey, Pumas, Santos y Xolos, según información de la Federación.
A pesar de los cambios en el terrenos de las telecomunicaciones, las canales de Televisa y TV Azteca siguen siendo los más vistos, en tv abierta y de paga, muy por arriba de Uno Tv de Carlos Slim y cualquier canal de Telemundo.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, los canales más visto en México son Las Estrellas, Azteca Trece, Canal 5 y Azteca 7, mientras que Uno Tv y Telemundo no aparecen en los primeros 10 lugares.