WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Después de caer en sus dos primeras salidas, Estados Unidos dijo finalmente presente, vapuleando a Honduras 6-0 y amenaza ahora con bajar a Panamá de los tres primeros lugares del hexagonal de la CONCACAF, que avanzan directamente a la Copa Mundial.
El equipo dirigido por Bruce Arena, quien asumió luego de que los dos reveses le costaron el puesto al alemán Jurgen Klinsmann, se topa con un Panamá que trata de pasar la página tras su duro revés 1-0 ante Trinidad y Tobago, que le complicó repentinamente su eliminatoria.
Panamá perdió la chance de hacerse de tres puntos en Puerto España y se quedó en tercer lugar de la tabla con cuatro unidades, uno más que Estados Unidos, Honduras y Trinidad. México, invicto con siete puntos, lidera la hexagonal, escoltado por Costa Rica, con seis.
Estados Unidos le ha ganado a Panamá las cinco veces que se enfrentaron en partidos por las eliminatorias mundialistas, dos de ellas en suelo “canalero”.
El técnico de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez, dijo que aún hay mucho camino que recorrer en la eliminatoria y que Panamá puede muy bien reponerse el martes en su feudo. Pero el “Bolillo” dejó en claro que ello será posible si Panamá finalmente logra mejorar su puntería y si la afición se mete de lleno en el partido desde las tribunas.
“Esté grupo está para grandes cosas”, señaló el zaguero panameño Román Torres.
Panamá echará de menos a su veterano delantero Blas Pérez, quien no viajó a Trinidad por una lesión muscular. Estados Unidos también arrastra sendas bajas por lesiones, aunque sonríe por el extraordinario regreso de Clint Dempsey tras recuperarse de una taquicardia. Él metió tres de los seis goles en la paliza contra Honduras.
Estados Unidos no quiere quedarse rezagado y ver a su principal rival, México, alejarse más en la tabla. México busca romper una racha de 13 años sin ganar en suelo trinitario y afianzarse en la punta, en lo que ya de lejos es un promisorio arranque para el “Tri”, que anduvo arrastrando la manta en la pasada eliminatoria.
Varios de los titulares en México están entre algodones, incluso su delantero Javier Hernández, autor de uno de los dos goles en la victoria por 2-0 ante Costa Rica el viernes en el Estadio Azteca. México cortó la racha de dos victorias de la selección “tica”, sensación en el pasado Mundial de Brasil al avanzar a los cuartos de final.
Costa Rica visita a la golpeada Honduras en un partido en que los “ticos” se encontrarán con su anterior entrenador y arquitecto de su asombrosa campaña en Brasil, el colombiano Jorge Luis Pinto. De la mano de Pinto, Costa Rica llegó a los cuartos de final tras sobrevivir al Grupo de la Muerte en la primera ronda.
Los tres primeros de esta ronda final se clasifican directamente al Mundial. El cuarto va a un repechaje contra una selección asiática.