La Selección Mexicana se presenta en el Mundial de Rusia 2018 frente a la cuatro veces campeona del mundo, Alemania, que en cinco juegos entre ambas selecciones, siempre ha salido con el triunfo.
El domingo 17 de julio se determina el andar del Tri en la Copa del Mundo y es que todo gira en torno del resultado que obtenga México en su debut, a realizarse a las 10:00 horas, tiempo del centro de México.
Ninguna de las dos selecciones llega a su compromiso inaugural con buenas sensaciones pero, después de cinco partidos sin victorias, Alemania cerró su preparación con un apretado triunfo sobre Arabia Saudita dos a uno, contrario a lo manifestado por México, quien con muchos cambios y poca idea, cayó en su último partido amistoso de cara al Mundial frente a su similar de Dinamarca, dos goles por cero.
El camino de la Selección Mexicana rumbo al Mundial le vio enfrentar a siete rivales. A cargo de Juan Carlos Osorio, los seleccionados mexicanos consiguieron triunfos frente a Islandia, tres por cero; Polonia, Bosnia y Escocia por marcador de uno a cero, un empate sin goles frente a Gales y derrotas ante a Croacia y Dinamarca, uno a cero y dos acero, respectivamente.
Alemania, por su parte, enfrentó a rivales de mayor categoría, donde salió bien librado pero sin que esto se refleje aspectos positivos en su juego. Los teutones empataron frente a Inglaterra sin goles, con Francia a dos y con España a uno, además cayó contra Brasil por un gol, y con Austria dos a uno, para cerrar su preparación con un dos por uno, frente a Arabia Saudita.
Son 16 los goles que Alemania le ha marcado a México en tiempo regular, más cuatro de la serie de penales donde el Tri quedó eliminado en México 86. Los mexicanos sólo han conseguido marcarle cinco veces a la tetracampeona del mundo, más uno anotado en la tanda de penales ya mencionada, para totalizar un saldo de 20 goles en contra y 6 a favor.
Las derrotas se presentaron en los Mundiales de Argentina 78, México 86, Francia 98 y las Copas Confederaciones de Alemania 2005 y Rusia 2017.
A pesar de que Joachim Löw, entrenador de Alemania, ve a su selección y a México como favoritos para acceder a los octavos de final, el Tri deberá no sólo resistir y desplegar un buen juego frente a Alemania, sino salir moralmente bien librado para encarar los partidos frente a Corea del Sur y Suecia.
Los alemanes son implacables en competiciones mayores al calificar, cuando menos, a las semifinales de las Eurocopas de 2008, 2012 y 2016 y los Mundiales de 2010 y 2014. México nunca avanzó más allá de los octavos de final en una Copa del Mundo y su máximo logro a nivel de selecciones es la medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.