Por Paco Forastieri
En el Estadio Fisht de Sochi, la Selección Mexicana venció 2-1 a su similar de Nueva Zelanda con goles de Raúl Jiménez y Oribe Peralta, en un partido donde el estratega del ‘Tricolor’, Juan Carlos Osorio, decidió darle descanso a la mayoría de los futbolistas titulares, por lo que mandó al terreno de juego a un equipo ‘B’ con ocho suplentes.
En los primeros minutos del encuentro se presentaron llegadas para ambas escuadras, pero ninguna de mayor peligro para los guardametas.
Fue al minuto 26 cuando se dio una polémica jugada, luego de que Chris Wood quedará solo frente al arco de Alfredo Talavera, luego de la lesión de Carlos Salcedo, misma que dejo pasar desapercibida el futbolista neozelandés, causando el molestar de la banca mexicana por la falta de ‘Fair Play’. En su lugar ingresó a la cancha Héctor Moreno.
El primer gol del encuentro se dio al minuto 42, luego de que Néstor Araujo regalara el balón a Clayton Lewis quien mandó un gran servicio a su compañero Wood para que este definiera de gran forma ante la portería mexicana.
En la segunda mitad, Oswaldo Alanís salió del partido y en su lugar entró el futbolista del Porto, Héctor Miguel Herrera para lograr un mejor control en la mitad del campo.
A cuatro minutos de iniciada la segunda mitad, Aquino disparó a quemarropa pero el arquero Marinovic detuvo con grandes reflejos, dejándole el balón a Damm, quien sirvió para Giovani dos Santos, mismo que mandó el balón por encima del larguero.
El empate para la Selección Mexicana se dio al minuto 53 luego de que Raúl Jiménez mandara un disparo imposible de atajar al ángulo derecho del arquero neozelandés.
Al 67 el ingresado en el primer tiempo, Héctor Moreno, se vio obligado a pedir el cambio tras un problema muscular y fue Rafael Márquez quien lo suplió en la central azteca.
Cuatro minutos después, Javier Aquino desbordó de manera excelsa por la banda izquierda, y con una ‘diagonal matona’ dejó prácticamente sólo a Oribe Peralta, quien supo aprovechar la asistencia y de pierna izquierda mandó el esférico al fondo de la red. Este fue el sexto gol del americanista ante los de Oceanía.
En los últimos minutos del encuentro, se dio un conato de bronca, el cual no pasó a mayores y únicamente amonestaron a Diego Reyes, Héctor Herrera y Michael Boxall, gracias al VAR (Video assistant refiere).
En cuanto a las advertencias sobre el famoso grito de ¡Eeehh pu..! antes de cada despeje, los aficionados de México renunciaron a la agresión y en su lugar celebraron cada despeje con aplausos, todo para evitar sanciones por parte de la FIFA.
Con este resultado, México iguala a Portugal en la primera posición del grupo A con cuatro puntos. El último duelo de la fase de grupos para el ‘Tri’ será este sábado a las 10:00 horas ante el anfitrión Rusia.