Capital Querétaro

Noche negra para la Liga MX

El defensa paraguayo del América Pablo Aguilar fue suspendido 10 partidos, mientras los argentinos del Toluca, Rubens Sambueza y Enrique Triverio fueron inhabilitados ocho semanas y ocho juegos, de manera respectiva, informó la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

En conferencia de prensa en las instalaciones de la FMF, Eugenio Rivas, titular de la Comisión Disciplinaria, informó además que Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, fue multado con dos mil umas (150,980 pesos) “por bajar al túnel e interceptar al árbitro del partido”.

La Comisión no mencionó el tema del volante colombiano de León, Andrés Andrade, quien estaba inhabilitado por la fractura de peroné que sufrió el ecuatoriano del conjunto “azulcrema”, Renato Ibarra.

Rivas explicó que el castigo de ocho juegos para Triverio fue menor al de Aguilar porque para ellos la acción en la que se vio involucrado el elemento de los “Diablos Rojos” es “menos grave que la de Pablo Aguilar, ya que se acerca al árbitro e intenta voltearlo solo para llamar su atención”

Luego de analizar las acciones, “consideramos que no existe agresión a los árbitros, por eso no fue tipificada así, consideramos que hay un intento, que faltan al respeto y lo tipificamos en intento de agresión que va de dos a 8 partidos de suspensión, dimos lo más alto a Aguilar y dos menos a Triverio de lo que nos permite el reglamento”, explicó.

Responden los árbitros

Los nazarenos no tardaron en responder a las sanciones que a su parecer no fueron las correctas y decidieron no pitar la jornada 10 del torneo regular, comenzando con el juego entre Veracruz y Puebla, que además se jugaría a puerta cerrada por el veto que recibió la plaza luego de los disturbios en la tribuna entre aficionados de Tigres y Veracruz.

La Asociación Mexicana de Árbitros (AMArbitros) subió un mensaje a su cuenta de Twitter en la que anunció la decisión de no pitar la jornada de futbol para pedir respeto dentro del terreno de juego, por las agresiones que han sufrido en reiteradas ocasiones por parte de jugadores, técnicos y directivos.

Se prevé que el próximo lunes se reunan autoridades y nazarenos para resolver la situación respecto a la sorpresiva decisión de los hombres de negro.

Fallece auxiliar de Cardozo

Y mientras los árbitros anunciaban su decisión y los equipos de Puebla y Veracruz se preparaban para saltar al campo de juego en punto de las 21 horas, el auxiliar de José Saturnino Cardozo (también suspendido), Aníbal “Maño” Ruíz, extécnico de varios clubes mexicanos y actual auxiliar de Puebla, falleció de un infarto fulminante al momento de entrar al campo de juego.

Testigos aseguran que mientras reconocía el terreno de juego con los jugadores, repentinamente se desplomó, de inmediato recibió atención médica de los paramédicos que se encontraban en la cancha, pero por desgracia no se pudo hacer nada.

DEP