WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La propuesta para la desaparición o reubicación de la caseta que se encuentra a la altura de Palmillas, sobre la carretera federal México-Querétaro, fue presentada formalmente ante Caminos y Puentes Federales (Capufe), por lo que esta dependencia realizará el análisis requerido para establecer la planeación estratégica que permita mantener los ingresos regulares que aporta esta cabina.
El diputado federal, Braulio Guerra Urbiola, manifestó que con este proyecto busca brindar mayor movilidad a esta arteria, por ser una vía de suma importancia para el desarrollo de actividades económicas para diversos sectores.
A través de los cobros realizados en este punto, son recaudados alrededor de dos mil millones de pesos por año, por lo que, antes de acceder a retirar esta caseta las autoridades federales deben establecer los estudios necesarios para determinar de qué manera podrían compensar este monto para los ingresos federales.
“Está en estudio quitar la caseta de Palmillas. Es muy importante porque parece el puente de Laredo; es removerla a otras partes del país. El ingreso en esa caseta es de dos mil millones de pesos al año, esa caseta tiene una entrada de ingreso muy importante, la planeación estratégica para compensar el ingreso, es lo que se está trabajando para tener una alternativa, hasta por estrategia de fluidez”, comentó Braulio Guerra.
Reclamo Según lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, las ciudades establecidas en las inmediaciones de estos puntos de cobro, se verían beneficiadas con el pago de recursos proporcionales por este concepto, por lo que el legislador destacó que San Juan del Río debería recibir alrededor de 300 millones de pesos en el presupuesto anual.
En este sentido, destacó que de no obtener la aprobación para la remoción de esta caseta, peleará ante los tribunales, de ser necesario, los recursos que por derecho deberían ser entregados al Municipio, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha otorgado.