Capital Querétaro

River-Cruzeiro anima inicio de octavos en Copa Libertadores

BUENOS AIRES (AP) — Mes y medio después, la Copa Libertadores regresa. Los octavos de final se ponen en marcha el martes con tres partidos, sobresaliendo la visita de Cruzeiro al campeón vigente River Plate.

El torneo entró en receso a inicios de mayo para dar paso a la Copa América, el campeonato de selecciones que Brasil ganó como anfitrión hace dos semanas.

La etapa de eliminación directa refleja una abrumadora presencia de equipos del Cono Sur: seis brasileños, cuatro argentinos, paraguayos y un uruguayo. Los ecuatorianos Liga de Quito y Emelec son los solitarios representantes del norte, donde Colombia brilla por su ausencia.

Todo debe llevarles a la primera final única del certamen, que se jugará el 23 de noviembre en el estadio Nacional de Santiago de Chile.

LOS ÚLTIMOS FINALISTAS

Las secuelas de lo ocurrido en la última final, que River le ganó 3-1 a Boca Juniors en Madrid, está aún presentes. El superclásico argentino se ha trasladado al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), que la semana pasada realizó una audiencia en la capital española para escuchar el reclamo de Boca para que se descalifique a River por los incidentes violentos que se dieron en el estadio Monumental previo al duelo de vuelta cuando el autobús que trasladaba al plantel del Xeneize fue agredido.

Boca también pide una indemnización económica, mientras que River afirma que no debe cargar con la responsabilidad que correspondía al operativo de seguridad y recordó que fue sancionado al perder la localía.

“Absolutamente nada va a cambiar. Más allá de las decisiones que se tomen, nosotros estamos convencidos de eso”, dijo la semana pasada el técnico de River Marcelo Gallardo.

MARTES

River afrontará su eliminatoria ante Cruzeiro, el campeón de las ediciones de 1976 y 1997, sin haber hecho grandes modificaciones en su plantel. La única partida fue la del multifuncional uruguayo Camilo Mayada, quien no renovó contrato. Y hay gestiones para contratar al defensor chileno Paulo Díaz. Para la ida en el Monumental, acusarán las bajas por suspensión del delantero colombiano Rafael Santos Borré y del defensor Milton Casco, además de tener en duda por lesión al goleador Lucas Pratto.

Los Millonarios esperan recuperar pronto al volante Juan Fernando Quintero, en recuperación de la grave lesión en la rodilla izquierda que sufrió en marzo. Cruzeiro acusará la baja de su delantero Fred por un problema en los oídos.

En otro duelo Argentina-Brasil, Godoy Cruz recibirá a Palmeiras en Mendoza.

Palmeiras, el equipo con el mejor desempeño en la fase de grupos _cinco victorias y 15 goles en seis partidos_, se consagró campeón en 1999. Luiz Felipe Scolari fue el entrenador en esa oportunidad y otra vez está al mando del club paulista.

Liga de Quito será local ante el paraguayo Olimpia, tres veces campeón continental. Los ecuatorianos, campeones en 2008, presentarán a Antonio Valencia, su gran refuerzo para acometer el torneo. Valencia viene desvincularse del Manchester United, luego de 10 temporadas en las que llegó a convertirse en el capitán del club inglés.

MIÉRCOLES

Boca visitará Atlético Paranaense, el campeón de la última Copa Sudamericana y al que enfrentó en la fase de grupos. Los argentinos cayeron 3-0 cuando fueron a Curitiba, pero se desquitaron después con un triunfo 2-1 en la Bombonera.

Para su expedición en Brasil, Boca no alinearía al delantero Darío Benedetto, cuyo pase al fútbol europeo podría concretarse en los próximos días. Tampoco alinearían a sus flamantes incorporaciones ofensivas, Eduardo Salvio y el venezolano Jan Hurtado.

También el miércoles, Nacional de Uruguay será local ante el Internacional de Porto Alegre, el equipo que cuenta con el delantero peruano Paolo Guerrero y el volante argentino Andrés D’Alessandro.

Además, Emelec recibirá al Flamengo brasileño y Cerro Portero de Paraguay visitará a San Lorenzo de Argentina. Tras ganar el Grupo D, Flamengo contrató al técnico portugués Jorge Jesús y fichó al veterano lateral Rafinha.

JUEVES

La tanda de partidos de ida se completará en Porto Alegre, donde Gremio recibirá a Libertad de Paraguay. Será otra reedición de un enfrentamiento de la fase de grupos, con la peculiaridad que el visitante salió triunfante en ambas ocasiones. Libertad ganó el Grupo H, pese a que en plena campaña despidió el técnico colombiano Leonel Álvarez. La atención en Gremio se enfoca en el delantero Everton, máximo goleador de la última Copa América, junto a Guerrero, y del que se dice podría irse al fútbol inglés.