Patricia Valle, medallista paralímpica en Río 2016, aseguró que le gustaría llegar a Tokio 2020 pero que por ahora está enfocada en los retos del próximo año.
La nadadadora aceptó que unos Juegos Paralímpicos son una gran experiencia, pero que después de 20 años de carrera, en los cuales ha cosechado 11 medallas paralímpicas y más de 100 podios en distintas competencias internacionales, quiere ir con más calma.
“Me encantaría llegar a Tokio 2020, es impactante vivir todas esas experiencias, sin embargo, creo que necesito vivir el día a día y por ahora me concentro en el Mundial del próximo año, ese es mi reto a vencer. Si lo logro me gustaría ir a Juegos Panamericanos (2019) y puedo terminar en muy buen nivel subiendo al pódium, lo que me permitiría cerrar mi ciclo de una manera muy digna, ese puede ser el final, pero voy día a día”, señaló.
Por otra parte y con mucha pena, la nadadora queretana la mentó el declive de México en los Juegos Paralímpicos, en donde los resultados de las últimas ediciones no reflejan el nivel y potencial del país.
Además, puntualizó que los medallistas siguen siendo casi los mismos atletas de hace años ya que no han surgido nuevos talentos, problemática que expuso al presidente Enrique Peña Nieto en su visita a Los Pinos hace unos días.
“No hay nadie detrás de nosotros, cada vez se han venido consiguiendo menos medallas, estamos en decadencia y eso es lo triste. El deporte es cíclico, tiene que haber gente atrás pero no se hace nada por sacar semillero. Necesitamos que se haga un programa donde se haga un seguimiento”, y añadió que en Querétaro deberían considerar la posibilidad de hacer un Centro de Alto Rendimiento para los atletas paralímpicos.