WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Luego de la crisis de separación de familias en el sur de la frontera estadounidense, que dejó a miles de niños lejos de sus padres, los cancilleres de la iniciativa Triángulo Norte de Centroamérica –Guatemala, El Salvador, Honduras– y México (Tricamex) y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU), Kirstjen Nielsen, acordaron acelerar la repatriación de migrantes.
La reunión, convocada por la propia Nielsen en la capital guatemalteca, estableció un marco de trabajo para los siguientes meses, que busca detener la división familiar, y establecer acciones de combate a los problemas de raíz que generan la expulsión de ciudadanos de los países centroamericanos y México.
“Es un tema complejo, es un tema que tiene en lo jurídico y en lo operativo dificultades diversas que fueron discutidas hoy ampliamente, pero compartimos un propósito, el propósito de que los niños y las niñas estén lo más pronto posible con sus familias”, acotó el canciller mexicano, Luis Videgaray.
Habrá una oficina de enlace directo en EU, que remitirá información a los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, sobre cómo van los procesos de reunificación y repatriación de migrantes, respetando el Estado de Derecho y los derechos humanos, en particular de los infantes.
Videgaray Caso, agregó que también se acordó compartir acciones e inteligencia, así como operativos integrales para “atacar este cáncer”, al referirse a las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas, incluyendo la trata.
“Seguramente a finales del mes de agosto o principios de septiembre tendremos la segunda edición de nuestra Conferencia Sobre Seguridad y Prosperidad, en la cual habremos de atender lo que al final de cuentas es lo más importante: que son las causas estructurales de la migración, que tiene que ver con la seguridad económica, la prosperidad, la creación de empleos y la estabilidad”, acotó el representante mexicano.
Sin romper la ley
El mensaje de la encargada de la Seguridad Interior de EU, incluyó la petición a los pueblos centroamericanos de no romper la ley estadounidense si han decidido abandonar sus países de origen; esto será para que migren de manera legal.
“Voy a alentar aquellos que están decidiendo tomar ese camino (migrar); por favor háganlo por la vía legal, háganlo pidiendo asilo en el primer país seguro que ustedes alcanzan, no hay necesidad de romper la ley estadounidense para hallar el abrigo que están buscando, por favor si llegan a la frontera con EU, vayan a un punto de entrada donde nosotros, con compasión y con amor, podemos cuidar y tratar su solicitud de asilo”.
Aseguró que la visión común tanto de las naciones expulsoras como del gobierno estadounidense es el “amor a sus pueblos”, por lo que es necesario apoyar a quienes son vulnerables y que generalmente se convierten en presa fácil de “coyotes” o traficantes, por lo que se trabajará en desmantelar a dichas organizaciones criminales.
“Me voy con la esperanza de encontrar juntos soluciones que apoyen a toda nuestra población y trabajar en conjunto hacia enemigos comunes que están en contra de la prosperidad y seguridad de nuestros pueblos”, concluyó la enviada estadounidense.