HAT YAI, Tailandia (AP) — Cuatro personas murieron en un ataque contra un puesto militar en una zona del sur de Tailandia donde actúan rebeldes musulmanes, informaron las autoridades el miércoles.
Los rebeldes usaron ametralladoras y explosivos en el ataque el martes en la noche, desatando una balacera que dejó cuatro muertos y tres heridos, dijo el coronel de la policía Yanapong Ubolbarn, comandante de la base policial en Muang Pattani.
Dos miembros de una unidad de defensa civil murieron inmediatamente, mientras que un soldado y un oficial voluntario murieron en el hospital. Otros tres policías voluntarios resultaron heridos.
Una insurgencia de separatistas ha dejado unos 7.000 muertos desde 2004 en tres provincias del sur de Tailandia: Pattani, Narathiwat y Yala.
Los atacantes iban en motocicletas cuando lanzaron explosivos contra el puesto militar, dijo la policía. Luego esperaron a que se dispersara el humo para abrir fuego contra las fuerzas de seguridad en el lugar. La balacera subsiguiente tardó varios minutos hasta que los agresores retrocedieron.
Los rebeldes también arrojaron clavos en las calles para entorpecer el paso de los vehículos que venían para socorrer a las víctimas, dijo la policía.
Por otra parte, grupos rebeldes en el sur de Tailandia emitieron un comunicado condenando el hecho en que un presunto insurgente fue capturado por las fuerzas de seguridad para ser interrogado y menos de 24 horas después fue llevado al hospital con lesiones cerebrales graves.