Capital Querétaro

Condena México lanzamiento de misil norcoreano

México condenó el más reciente lanzamiento de un misil balístico que lanzó la República Popular Democrática de Corea que impactó en el mar de Japón.

Por este hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convocó al embajador de ese país en México, Chun Bee Ho, para externarle su absoluto rechazo al programa nuclear de desarrolla su nación el cual contraviene las disposiciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

Carlos de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores, le solicitó al diplomático trasmitir el enérgico llamado de México para que la República Popular Democrática de Corea cese de inmediato su programa nuclear.

También le externó la confianza para reanudar las conversaciones a fin de alcanzar la paz y la estabilidad en la Península coreana y en esa región.
“Se le indicó la tradicional e invariable posición de México en favor del desarme y la no proliferación de armas nucleares y que, en ese contexto, la reiterada conducción de ensayos nucleares y de misiles balísticos por parte de ese país ponen en riesgo la continuidad del diálogo y la cooperación que existe entre ambos países”, informó la Cancillería.

Al indicar que ese lanzamiento pone en peligro la paz y seguridad internacional en esa zona del mundo, el gobierno de México expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Japón, aliado fundamental nuestro país y su tercer socio comercial a nivel mundial.

La SRE manifestó que México permanecerá atento al seguimiento que el Consejo de Seguridad estime conferirle al asunto.