WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Científicos guatemaltecos descubrieron unas 60 mil estructuras mayas correspondientes a viviendas, palacios y pirámides al norte de Petén.
Los hallazgos se realizaron con base en rayos láser que penetran el manto forestal. Así, por primera vez primera se llegó a docenas de antiguas ciudades mayas en la selva.
Con tecnológica LiDAR, las estructuras individuales fueron identificadas. Entre los nuevos hallazgos figuran cuatro grandes centros ceremoniales, una pirámide de 30 metros de altura, previamente identificada como cerro natural, y una de las más investigadas entre todas las ciudades mayas.
Así, con los datos obtenidos se tienen bases para creer que Tikal fue una ciudad mucho más grande de lo que se estimaba, señalaron fuentes ligadas a las investigaciones.
El Palmar, un centro urbano conocido, resultó ser 40 veces más grande que como se mostraba en los mapas existentes; incluye varios complejos monumentales que hasta ahora se creía eran sitios separados.
Si bien hay mucha variación a nivel regional, se sugiere que en la época de auge las tierras bajas mayas pudieron tener alrededor de unos 10 millones de habitantes.
El equipo de arqueólogos analizó más de dos mil 100 kilómetros cuadraros de la jungla y reveló una pirámide en el corazón de la antigua ciudad maya; un importante destino turístico en el noreste de Guatemala.
Los primeros asentamientos mayas fueron construidos alrededor del año 1000 a.C., y la mayoría de las principales ciudades mayas colapsaron hacia el año 900 d.C. La causa del colapso sigue siendo el foco de un intenso debate académico.