WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La epidemia provocada por el virus del Zika está disminuyendo en la mayoría de los países del continente americano que la han padecido los últimos dos años, y es menos probable que se infiltre ahora en Estados Unidos, según especialistas en Salud Pública.
“Las fuentes de la epidemia del año pasado han desaparecido en gran parte”, aseguró el médico Peter Hotez, de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en La Universidad Baylor en Texas y un reconocido experto en la enfremedad del zika.
“Hay menos virus que circula en el hemisferio sur para ser importado e introducido en lugares como Texas y Florida”, dijo Hoetz en declaraciones al periódico San Antonio Express News.
Ben Beard, un especialista en zika del Centro Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indicó que esa agencia está alentada por la disminución de la epidemia y está optimista sobre Estados Unidos este año.
No obstante, los expertos exhortaron a las autoridades y a la población a mantener los controles y la vigilancia porque el virus del Zika, que se transmite a través del mosquito del género Aedes aegypti, seguirá circulando durante algún tiempo, a pesar de la caída en la actividad.
También señalaron que el zika es impredecible, ya que aparece frecuentemente en nuevos lugares.
Mas de mil 800 casos de zika fueron reportados en 2016 en Estados Unidos. La gran mayoría de ellos fueron relacionados con los viajes, con personas que se infectaron en el extranjero.