WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
PRISTINA, Kosovo (AP) — El ex primer ministro de Kosovo partió el martes rumbo a La Haya para ser interrogado por un tribunal especial que investiga los supuestos crímenes de guerra de los miembros del separatista Ejército de Liberación de Kosovo de hace dos décadas.
Ramush Haradinaj renunció como primer ministro hace una semana para “no ser interrogado como líder del país” por el Tribunal Especial para Kosovo, que investiga los crímenes contra serbios supuestamente perpetrados durante y después de la guerra de Kosovo de 1998-1999.
“Hoy, como Ramush Haradinaj, como ciudadano de Kosovo, viajo a La Haya por tercera vez para demostrar que los soldados por la libertad de Kosovo siempre estuvieron alineados con la justicia y la causa justa”, tuiteó Haradinaj.
Durante la guerra, Kosovo era una provincia serbia y Haradinaj el principal comandante del Ejército de Liberación de Kosovo. Un antiguo presidente parlamentario, un asesor presidencial y otros antiguos comandantes del ejército, también deberán ser interrogados esta semana por el tribunal especial.
La corte, que es parte del sistema judicial de Kosovo a pesar de tener su sede en Holanda, comenzó a interrogar a excombatientes de Kosovo este año.
En dos ocasiones previas, Haradinaj fue juzgado y absuelto por supuestos crímenes de guerra. Un tribunal de Naciones Unidas primero lo absolvió de los cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en 2008.
La cámara de apelaciones de la Corte Penal Internacional para la antigua Yugoslavia concluyó en 2010 que los testigos fueron intimidados. Envió el caso para una nueva revisión parcial. Haradinaj y otros dos excomandantes del ejército fueron absueltos en noviembre de 2012.
Haradinaj fue detenido en Francia casi cuatro meses en 2017 antes de que una corte francesa se negara a extraditarlo a Serbia para enfrentarse a los cargos de crímenes de guerra en ese país, expresando su preocupación de que no recibiera un juicio justo. A los pocos meses, se convirtió en primer ministro.
Durante la época de guerra, Kosovo fue provincia serbia. La mayoría de los miembros del ejército eran albanos. Un sangriento operativo contra separatistas albanos y civiles en Kosovo ocasionó que la OTAN interviniera bombardeando Serbia a principios de 1999.
___
Semini, quien reportó desde Tirana, Albania, está en: https://twitter.com/lsemini