WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
WASHINGTON (AP) — Un juez federal falló el miércoles que el gobierno del presidente Donald Trump puede poner en práctica sus nuevas restricciones para los solicitantes de asilo que cruzan la frontera con México, mientras hay varias demandas que impugnan esa política.
El juez federal de distrito Timothy Kelly se rehusó a otorgar una orden de restricción temporal, diciendo que las organizaciones intercesoras de migrantes detrás de la apelación no demostraron que su trabajo se vería dañado irreparablemente si la política entrara en vigor. Kelly fue nombrado por el presidente Donald Trump.
Las asociaciones apelaron a nombre de ellas mismas como organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios a inmigrantes que no podrían solicitar asilo conforme a las nuevas restricciones.
Otra audiencia sobre una demanda similar está programada para el miércoles en San Francisco. El juez federal de distrito Jon Tigar, que supervisa el caso, ya ha prohibido políticas menos restrictivas de asilo, para que no entren en efecto, y podría tomar medidas para bloquear la nueva política de asilo. Tigar fue nombrado por el presidente Barack Obama.
Aunque temporal, fue una victoria inusual para el gobierno de Trump. Las cortes federales han evitado varias veces que el gobierno aplique muchas de sus propuestas contra migrantes que cruzan la frontera.
Las nuevas restricciones propuestas evitan que la mayoría de los migrantes en la frontera sur soliciten asilo en Estados Unidos si pasaron primero por un tercer país. Se centra en las decenas de miles de adultos y niños centroamericanos que cruzan México cada mes para tratar de entrar a Estados Unidos. También afectaría a los solicitantes de asilo procedentes de América del Sur, África y Asia.
Organizaciones legales argumentan que la propuesta del gobierno estaba prohibida conforma a las leyes que establecen cómo la gente puede solicitar asilo.
“Estamos decepcionados por la decisión que la corte tomó hoy”, dijo Claudia Cubas, directora de litigio de Capital Area Immigrants’ Rights Coalition.
La ley estadounidense establece que inmigrantes pueden pedir asilo cuando llegan al país, independientemente de cómo lo hayan hecho. Existe una excepción para quienes provienen de países considerados “seguros”.
En la frontera norte, Estados Unidos y Canadá tienen un acuerdo de “tercer país seguro” que limita la cantidad de gente que puede entrar a un país a solicitar asilo desde el otro lado de la frontera. Estados Unidos ha tratado de alcanzar el mismo acuerdo con México y Guatemala, pero la Corte Suprema de Guatemala bloqueó un posible acuerdo. México ha dicho que no han tomado una decisión sobre el acuerdo.