Un juez federal rechazó hoy dejar en libertad al inmigrante mexicano Daniel Ramírez Medina y ordenó que continúe detenido en una cárcel del estado de Washington, reportaron autoridades judiciales.
El magistrado James P. Donohue resolvió en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Seattle que Ramírez Medina deberá solicitar una fianza en una audiencia ante un juez federal de inmigración, en un plazo máximo de una semana.
El juez emitió su fallo luego que representantes del gobierno y la defensa del mexicano presentaron este viernes sus reportes en una audiencia. Las versiones de ambas partes se contradicen.
En la audiencia preliminar celebrada este viernes, los abogados de Ramírez Medina pidieron su liberación inmediata al argumentar que su arresto fue ilegal, debido a que los agentes de migración habrían alterado su declaración para presentar al mexicano como miembro de pandillas.
Mientras la audiencia por el caso del mexicano se llevaba a cabo, decenas se apostaron afuera de la corte para demostrar su apoyo a Ramírez Medina, en tanto que otros bloquearon algunas calles del centro.
Ramírez Medina, de 23 años y padre de un niño de tres años, fue traído a Estados Unidos cuando tenía siete años y más tarde recibió autorización para vivir y trabajar aquí bajo el programa DACA, aprobado durante el gobierno del expresidente Barack Obama.
Agentes de ICE arrestaron al mexicano el 10 de febrero pasado y lo acusaron de pertenecer a pandillas, lo que anularía su condición de beneficiario del DACA.