WASHINGTON (AP) — Un juez federal se pronunció a favor del gobierno del presidente Donald Trump para que siga aplicando las nuevas restricciones a los solicitantes de asilo que cruzan la frontera de México a Estados Unidos, mientras hay varias demandas que impugnan esa política.
El juez federal de distrito Timothy Kelly en Washington se rehusó a otorgar una orden de restricción temporal. Otra audiencia sobre una demanda similar está programada para el miércoles en California.
Kelly alegó que los grupos que defienden a los inmigrantes que presentaron la demanda no demostraron que su trabajo se vería “dañado irreparablemente” si la nueva política entraba en vigor.
Las nuevas restricciones del gobierno de Trump evitan que la mayoría de los migrantes soliciten asilo en Estados Unidos si pasaron primero por un tercer país.
La política apunta contra las decenas de miles de adultos y niños centroamericanos que cruzan México cada mes para tratar de entrar a Estados Unidos. También afectaría a los solicitantes de asilo procedentes de América del Sur, África y Asia.