Por octavo día consecutivo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo su discurso de que la explosión ocurrida durante un acto que encabezaba, fue un atentado en contra suya, y de que el responsable sería el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos.
Durante un acto militar, Maduro presentó la víspera imágenes de las investigaciones de la fiscalía y aseguró que “fue Santos quien dio la orden” de preparar su asesinato y que “lo hizo a través de políticos venezolanos que se han ido a arrodillar y se han puesto al servicio de la oligarquía colombiana”.
“Nunca en 200 años se había visto un desfile de políticos venezolanos para mostrar pleitesía y rendirse a los intereses de la oligarquía rapaz de Bogotá. Me indigno cuando veo eso”, expresó sobre el incidente que su gobierno ha mantenido en el centro de la atención nacional.
Según el mandatario, Santos actuó en coordinación con el expresidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, “quien recibe la orden, los recursos, la logística, el apoyo y el plan y es quien asume la responsabilidad de asesinar al presidente ante la Historia “.
Agregó que su asesinato se decidió en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno de Bogotá.
Maduro aseguró que los involucrados en el estallido del 4 de agosto escaparon hacia Perú, por lo que pidió al gobierno de ese país cooperar para su detención.
“He ordenado al canciller Jorge Arreaza que haga gestiones ante el gobierno de Perú, porque sabemos que parte de estos terroristas se esconden ahí. Llamo al gobierno de Perú a capturarlos y entregarlos a las autoridades”, señaló el mandatario.
Asimismo, afirmó que el dron que estalló frente a la tarima presidencial fue activado de forma remota desde Estados Unidos (EU).
Sin embargo, dijo que aceptaría la colaboración de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) si Washington extradita a Osmán Delgado Tabosky, ciudadano venezolano a quien el gobierno de Maduro señala como “financista de la conspiración”.
En declaraciones efectuadas el sábado, Maduro indicó que Washington ofreció la “cooperación del FBI para la investigación de los vínculos de personas que residen en ese país con el presunto ‘plan del asesinato’”.
En ese sentido, el mandatario indicó que, si Washington ratifica su ofrecimiento de cooperación, “yo estaría de acuerdo que venga el FBI y participe en la investigación”.