WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
HONG KONG (AP) — Una marea de manifestantes con camisas negras avanzaba el domingo por una importante calle del centro de Hong Kong, en la última marcha de lo que se ha convertido en un verano de protestas. Algunos llevaban máscaras y cascos amarillo brillante, aunque la mayoría solo cargaba mochilas.
Antes de la manifestación se celebró un pequeño mitin en el Chater Garden, un parque en el distrito financiero, contra el uso que hizo la policía de gases lacrimógenos, balas de goma y otras medidas de fuerza para dispersar una protesta el domingo anterior.
La policía había rechazado una solicitud de los organizadores para marchar hasta el distrito de Sheung Wan, donde se empleó el gas lacrimógeno. En un movimiento inesperado, finalmente los manifestantes empezaron a caminar en dirección contraria.
Coreando “Añadid aceite”, una frase que podría traducirse aproximadamente como “Continuad la lucha”, pasaron de largo junto a las sedes del gobierno y la policía. No estaba claro a dónde se dirigían.
Hong Kong lleva siete semanas inmersa en protestas, después de que la oposición a una ley de extradición derivara en exigencias de que la jefa de gobierno renuncie y se investigue si la policía ha empleado una fuerza excesiva para controlar las protestas.
Detrás de las marchas hay un interés latente en conseguir una democracia plena para el territorio semiautónomo chino. El líder de la ciudad se elige ahora en un comité proBeijing, en lugar de en elecciones directas.
La policía había rechazado autorizar un recorrido para la manifestación de unos dos kilómetros (1,4 millas) hacia el oeste, al Parque de Recuerdo Sun Yat-sen, alegando la creciente violencia en los choques con manifestantes tras marchas anteriores.
“La policía debe impedir que manifestantes agresivos se aprovechen de una procesión pacífica para causar problemas y choques violentos”, dijo el superintendente Louis Lau, del departamento de relaciones públicas de la policía.
Los enfrentamientos del sábado entre inconformes y policía dejaron 11 detenidos y al menos dos docenas de heridos en un distrito a las afueras, cerca de la frontera con la China continental.
La policía tampoco había autorizado esa protesta en Yuen Long, donde la semana anterior se produjeron brutales agresiones de una turba que parecía buscar específicamente a activistas en una estación de metro.
Manifestantes y policías se enfrentaron en las calles hasta bien entrada la noche del sábado, como ha ocurrido en otras protestas prodemocracia este verano.
___
El periodista de Associated Press Ken Moritsugu en Beijing contribuyó a este despacho.